Política

Sofofa: "Consideramos radicales y preocupantes las últimas decisiones tomadas por la Convención"

Richard von Appen, presidente del organismo, fue parte de un encuentro con la mesa de la Convención, representada por Gaspar Domínguez.

“En especial genera nuestra mayor preocupación el rechazo de la Convención a la libertad de emprender. AGENCIA UNO/ARCHIVO“En especial genera nuestra mayor preocupación el rechazo de la Convención a la libertad de emprender. AGENCIA UNO/ARCHIVO
“En especial genera nuestra mayor preocupación el rechazo de la Convención a la libertad de emprender. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Richard von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se refirió a la reunión sostenida con la mesa de la Convención Constitucional, representada por el vicepresidente Gaspar Domínguez, donde expresó su preocupación por las resoluciones tomadas en los últimos días en las distintas comisiones.

"Se han resuelto diversas iniciativas de norma que afectan gravemente el desarrollo de nuestro país, en particular, la debida libertad, protección y promoción del derecho de toda persona a emprender”, Von Appen.

En la misma línea, calificó de gravísimas y radicales algunas de las normas aprobadas. “En especial genera nuestra mayor preocupación el rechazo de la Convención a la libertad de emprender. Es importante que se escuche la voz de la ciudadanía respecto del libre emprendimiento expresada ya en los Cabildos en 2016 y ahora con las numerosas iniciativas populares que se presentaron y que juntaron cerca de 50 mil firmas”, destacó von Appen.

El gremio espera que, en el curso de la tramitación de las Iniciativas Populares de Norma presentadas, las resoluciones adoptadas en torno a la libertad de emprendimiento sean incluidas y fortalecidas, en atención al apoyo ciudadano que se ha manifestado. 

Cabe destacar, que las iniciativas apoyadas por la ciudadanía en esta materia suman más de 50 mil firmas, “lo que reafirma que la Convención tiene la responsabilidad de, a lo menos, agotar todas las instancias de discusión sobre la libertad de emprender, ya que de lo contrario no estaría respetando el mandato que ha recibido del país”, enfatizó Victoria Vásquez, vicepresidenta de Sofofa.

El presidente del gremio dijo que el derecho a emprender busca asegurar el derecho de toda persona a desarrollar actividades económicas, de asociarse, de vender y exportar libremente los productos que fabrica y los servicios que presta, y finalmente, el derecho de ahorrar el producto de su trabajo. “El derecho a emprender, entendido en estos términos, es una de las expresiones básicas de la libertad de los seres humanos. La Constitución debe consagrar el ejercicio de esta libertad tan fundamental para que todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar su proyecto de vida” puntualizó.

Más Noticias

Más Noticias