Política

Sólo la RAE: diputados presentan proyecto que prohíbe el lenguaje inclusivo en centros educacionales

Incluyendo críticas al estilo del Gobierno de Gabriel Boric, la moción fue defendida por parlamentarios de derecha y el Partido de la Gente. 

Hotuiti Teao es uno de los diputados que aprueba el proyecto de ley que prohibe el lenguaje inclusivo AGENCIA UNO/ARCHIVO
Hotuiti Teao es uno de los diputados que aprueba el proyecto de ley que prohibe el lenguaje inclusivo AGENCIA UNO/ARCHIVO

"Me sumo a este proyecto para consagrar el buen uso, el derecho de nuestros estudiantes a que nuestros docentes le den buen uso al lenguaje castellano que se habla en Chile… También es un derecho para los padres y apoderados exigir esto, para que nuestros estudiantes no se queden truncados o varados en alguna laguna del lenguaje”. 

Con esas palabras, el diputado Hotuiti Teao de (IND-Evópoli) aprobó la creación del proyecto de ley que busca prohibir el lenguaje inclusivo en los diferentes centros educacionales del país y sólo se utilice el lenguaje aceptado por la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

La moción de la que habla el ex modelo fue presentada por los parlamentarios Benjamín Moreno del Partido Republicano y el independiente Stephan Schubert (IND), quienes argumentaron en contra de un estilo que ha acompañado al Gobierno desde que comenzaron trabajando en la campaña de Gabriel Boric. 

Proyecto transversal contra el lenguaje inclusivo

“En todas las instancias educativas, será deber de los profesionales de educación hacer un uso correcto del lenguaje, especialmente en la comunicación y enseñanza de los estudiantes”, reza parte del proyecto. 

“Estamos enfrentado una batalla cultural y nosotros quienes presentamos este proyecto no estamos dispuestos a ceder territorio lingüístico a un herramienta política que lo que busca es adaptar el lenguaje castellano al relato de la izquierda progresista", lanzó Gaspar Rivas otro de los impulsores de esta idea. 

“El proyecto es transversal, lo hemos presentado en conjunto con parlamentarios de distintas bancadas. Está siendo patrocinado por parlamentarios del Partido de la Gente, el Partido Republicano, de Renovación Nacional, Independientes, Evópoli y la Democracia Cristiana”, afirmó Schubert, quien al ser consultado de antecedentes donde se está utilizando el lenguaje inclusivo respondió con dudas. 

“Se está usando en distintos lugares, pero no recuerdo el nombre de un colegio en particular, pero sí hay muchos”, aseveró. 

Más Noticias

Más Noticias