Política

Squella pide "contención" a sus colegas al intervenir para no arriesgarse ante la opinión pública

El convencional dijo que la opinión pública puede llegar a entender que tras las largas intervenciones está la intención de figurar.

Junto con llamar a la contención, Agustín Squella recordó que la Convención es una instancia de diálogo y deliberación. AGENCIA UNO/ARCHIVOJunto con llamar a la contención, Agustín Squella recordó que la Convención es una instancia de diálogo y deliberación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Junto con llamar a la contención, Agustín Squella recordó que la Convención es una instancia de diálogo y deliberación. AGENCIA UNO/ARCHIVO

En el inicio de una nueva sesión del pleno de la Convención Constitucional donde se discuten en particular 14 normas aprobadas en general de la Comisión de Sistemas de Justicia, el constituyente Agustín Squella (IND-PL) hizo un llamado a sus colegas para que contengan sus intervenciones.

Según dijo el Premio Nacional de Humanidades, la Convención tiene que ser más selectiva en las intervenciones porque “estamos arriesgando como todos nos damos cuenta de que la opinión pública del país -y no me refiero a los medios de comunicación-, puedan entender que lo que nos mueve a la hora de usar la palabra es una cierta figuración o exposición pública de carácter personal”.

“Tenemos derecho cada uno de nosotros a expresarnos en las comisiones y en los plenos, pero creo que haríamos bien si todos hiciéramos un esfuerzo de mayor contención, de mayor selectividad a la hora de intervenir. Ese riesgo existe y en consecuencia debiéramos considerarlo un poco más. Esta sucesión interminable de pequeños discursos que se traen escritos también le resta espontaneidad a nuestros debates.”, destacó Squella.

Las extensas votaciones del pleno

El reclamo de Squella surgió porque desde que iniciaron las votaciones del pleno las discusiones se han alargado. Sobre todo porque cada convencional tiene hasta 3 minutos para exponer y la mayoría hace uso de estos.

La sesión de ayer, por ejemplo, donde se votaron las propuestas de Forma de Estado, duró más de 10 horas antes de dar paso a la votación en general.

En esta línea, el periodista que llegó a la Convención por el distrito 7 recordó a sus colegas que “esta es una instancia de diálogo y deliberación”, y no una “multiplicación incesante de discursos que satisfacen a quien lo dice, a sus afines en ideas políticas y que luego se suben a las redes como un logro personal.”.

Eso sí, el convencional independiente aclaró que, en definitiva, nadie puede “prohibir” o regular el derecho a la libre expresión de los constituyentes.

Lo que sí se puede hacer, en palabras de Agustín Squella, es “ser un tanto más contenido, selectivo y preocupados de no pedir la palabra para reiterar lo que se ha sido dicho antes”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias