Política

Subsecretaría del Delito inicia plan para entregar armas de fuego y evitar robo de delincuentes  

A través de la iniciativa “Entrega tu Arma”, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la ciudadanía puede traspasar el armamento a Carabineros, de manera anónima y segura, en todo el país. Carabineros entre 2017 y agosto de 2021, la institución recibió 15.084 armas de fuego.

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez
La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez

Conforme a estadísticas de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), entre 1994 y septiembre de 2021 se inscribieron en Chile 843.740 armas de fuego. Como medida de prevención, e imitando iniciativas internacionales para motivar a las personas que quieran y tengan revólveres, pistolas u otras en su poder , es el propósito de la campaña de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La iniciativa lanzada hoy en Puente Alto -denominada “Entrega tu Arma”- busca impedir que las armas de fuego particulares caigan en manos de delincuentes, así como evitar los riesgos asociados a la tenencia de esos elementos en los hogares.

De ese total de armas de fuego inscritas, a septiembre de este año, el 7,8% –es decir, 59.179- permanecían en alguna de las siguientes condiciones: extraviadas (36.154), robadas (21.471) o hurtadas (1.554).

Las cifras del armas de fuego en Chile

La campaña repotencia una iniciativa que viene aplicándose desde hace más de 10 años, con el apoyo de Carabineros. Así, solo entre 2017 y agosto de 2021, la institución recibió 15.084 armas de fuego, al alero de “Entrega tu Arma”.

Las armas de fuego están presentes en distintos hechos ilícitos, entre ellos los homicidios. Conforme a estadísticas del Ministerio Público, en el periodo 2016-2020, el 41% de esos delitos (1.869) fue cometido con un arma de este tipo.

Algunos de los objetivos específicos de la iniciativa son concientizar a la población acerca del peligro de las armas de fuego, en sí mismas, y de su extravío; disminuir la circulación y uso de armas de fuego, inscritas o no; y resaltar que la entrega del armamento es anónima y que no implica riesgo de sanciones para quien la concrete.

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, explicó en los últimos años ha aumentado el uso de armas de fuego en los delitos. Esta campaña apunta a reducir la circulación de armas y así colaborar con los esfuerzos que han realizado las policías en materia de incautación.

“Queremos que la ciudadanía tome conciencia del riesgo de tener armas de fuego en los hogares y no administrarlas responsablemente. Queremos que sepan que pueden entregarlas a Carabineros de Chile de forma voluntaria y totalmente anónima”, detalló Gómez.

Infractores de tenencia armas arriesgan entre 3 y 5 años de cárcel

La subsecretaria de Prevención del Delito enfatizó que desde 1994 hay cerca de 60 mil armas extraviadas o robadas y que más de 208 mil armas de personas fallecidas no regularizadas por quienes las heredaron.

“Estas armas están irregulares. Las personas que están en posesión de ellas arriesgan sanciones penales. Estas van de 3 años y 1 día hasta los 5 años. Entregando voluntariamente las armas se evitan estas sanciones”, dijo.

Más Noticias

Más Noticias