Política

Subsecretario Eidelstein (PC): "Las FF.AA. no están preparadas para combatir el narcotráfico dado su involucramiento permanente en casos de corrupción"

Las declaraciones datan de cuando era encargado de Defensa del Partido Comunista, donde además se mostró partidario de controlar el blanqueo de dineros.

Galo Eidelstein fue nombrado subsecretario de Fuerzas Armadas por el presidente electo Gabriel Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO.Galo Eidelstein fue nombrado subsecretario de Fuerzas Armadas por el presidente electo Gabriel Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Galo Eidelstein fue nombrado subsecretario de Fuerzas Armadas por el presidente electo Gabriel Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Por:  Carlos Saldivia

El futuro subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein (PC),, académico y encargado de la comisión de asuntos de Defensa del Partido Comunista, comentó que la experiencia de otros países demuestra el fracaso de involucrar a las Fuerzas Armadas en el combate del narcotráfico.

Es un férreo detractor de la idea de que militares colaboren en el combate del narcotráfico. Más bien considera clave el rol del Sistema de Inteligencia del Estado (SIE), que incluye 9 servicios nacionales, y también la trazabilidad financiera, usualmente indagada por la Unidad de Inteligencia Financiera y las policías. 

En una entrevista en radio Nuevo Mundo cuando era académico y encargado de la comisión de asuntos de Defensa del Partido Comunista, en 2019, el especialista expuso una mirada crítica. Aseveró que “las Fuerzas Armadas no están preparadas para combatir el narcotráfico”, ni cuentan con la legitimación social para ejercer dicha labor, dado su involucramiento permanente en "casos de corrupción".

Según indicó “el tema central es el trabajo de inteligencia y el control financiero. También han creado eficientes redes sociales y ninguno de esos aspectos se combate con armamento de grueso calibre": 

En ese sentido, Eidelstein acusó al Gobierno de Sebastián Piñera de no tener un criterio político establecido para enfrentar fenómenos delictuales.

El ex encargado de Defensa del PC aseguró que la solución pasa por desbaratar las redes de narcotráfico que blanquean el dinero obtenido a través del sistema financiero y la comercialización de droga y ese es un trabajo mancomunado de inteligencia policial y control del sistema financiero. 

Eidelstein también dijo que el gobierno impulsa políticas públicas con efecto mediático y sin sustento real, tal como ocurrió en La Araucanía con el Comando Jungla.

Sus dichos fueron recordados hoy en redes sociales y abrieron un debate entre los más fervientes opinólogos de Twitter.

Más Noticias

Más Noticias