Política

Subsecretario Monsalve en La Araucanía: "El Estado de Excepción se va ir evaluando"

El subsecretario Monsalve detalló que se reunió con la familia de Catril, dejando en claro que su homicidio es “un hecho doloroso, que hay que rechazar tajantemente”.

Monsalve puntualizó que "el Gobierno va a usar todas las herramientas que tenga a disposición el estado de derecho para garantizar la seguridad de las personas". AGENCIA UNO
Monsalve puntualizó que "el Gobierno va a usar todas las herramientas que tenga a disposición el estado de derecho para garantizar la seguridad de las personas". AGENCIA UNO

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, expresó que La Moneda está analizando extender la cobertura del Estado de Excepción acotado, tras una reunión con parlamentarios de La Araucanía, en el marco de su visita a la zona tras el homicidio de Juan Segundo Catril. 

Tras la cita, Monsalve puntualizó que "el Gobierno va a usar todas las herramientas que tenga a disposición el estado de derecho para garantizar la seguridad de las personas, y evidentemente, el estado de excepción también se va a ir evaluando (...) a partir de los espacios formales de evaluación: con las Fuerzas Armadas, con la ministra de Defensa y con la ministra del Interior".

Pero la autoridad también tuvo palabras para la muerte de Catril, quien falleció luego que el bus que lo transportaba junto a una cuadrilla de trabajadores forestales fuera emboscada por un grupo armado, asegurando que "estos hechos de violencia han ocurrido lamentablemente con y sin estado de excepción.

"Esto vuelve a darnos la razón: la tarea principal del Estado es desarticular las organizaciones criminales y creo que en ese debate tenemos muchos puntos de encuentro con los parlamentarios de la región".

El subsecretario Monsalve detalló que se reunió con la familia de Catril, dejando en claro que su homicidio es "un hecho doloroso, que hay que rechazar tajantemente, y que vuelve a colocar en el centro la tarea relevante de la sociedad de identificar, perseguir y sancionar a quienes componen organizaciones criminales de Chile, que están destinadas a producir violencia pero peor aún, colocan en riesgo y quitan la vida de chilenos. Eso no es posible permitirlo en democracia".

Sin embargo, sostuvo a radio Cooperativa que "si generamos la sensación de que a través del estado de excepción vamos a tener Fuerzas Armadas en todos los caminos forestales, vamos a estar generando no sólo una expectativa falsa, sino que vamos a estar enfrentando el problema de manera equivocada".

Más Noticias

Más Noticias