Política

Sumario en Ñuñoa constató que concejala Kena Lorenzini (RD) maltrató laboralmente a funcionarios

Según determinó la municipalidad, la concejala tiene comportamientos que degradan el clima laboral.

Según una de las denunciantes, Kena Lorenzini la trató de "esclava blanca". FACEBOOK.Según una de las denunciantes, Kena Lorenzini la trató de "esclava blanca". FACEBOOK.
Según una de las denunciantes, Kena Lorenzini la trató de "esclava blanca". FACEBOOK.

Después de cuatro meses de investigación un sumario realizado por la Municipalidad de Ñuñoa determinó que la concejala Kena Lorenzini (RD) maltrató laboralmente a algunos funcionarios.

Según el documento entregado el pasado miércoles 16 de febrero por la fiscal municipal, Alison Torres, se logró constatar la vulneración de la integridad física de una persona identificada con las iniciales C.E. de 28 años y de otros colaboradores de la edil.

“Corresponde considerar los hechos que se tienen por acreditados luego de la etapa indagatoria, y en ese sentido, se lograron acreditar situaciones constitutivas de maltrato laboral”, estableció el fallo al que accedió La Tercera.

Por ejemplo, Lorenzini trató de “esclava blanca” a una de sus asesoras, lo que para la Municipalidad de Ñuñoa es "un epíteto peyorativo y discriminatorio que jamás debió emplearse para referirse a una asistente, toda vez que dañó la honra de la denunciante, afectando sus derechos fundamentales".

La Municipalidad de Ñuñoa también contó que Kena Lorenzini solía gritarles a C.E. y sus otros colaboradores. Esta situación, según el sumario, "no corresponde a un trato respetuoso de la dignidad de las personas, en particular de quienes se tienen bajo subordinación o dependencia”.

"Se comprobaron indicios de que la concejala María Eugenia Lorenzini tuvo conductas dañinas respecto de otras personas, lo que da cuenta de que la denunciante no es una víctima específica de la forma de ser o actuar de la concejala, sino que ella tiene comportamientos, palabras o gestos generalizados que degradan el clima laboral”, agregó el sumario.

Kena Lorenzini no recibió sanción por denuncia de maltrato laboral

Pese a que el sumario de la Municipalidad de Ñuñoa en contra de Kena Lorenzini logró confirmar situaciones de maltrato laboral, la activista por las mujeres y derechos humanos no recibirá ningún tipo de sanción.

Esto se debe a que el artículo número 89 de la Ley Orgánica Constitucional establece que a los concejales “no les serán aplicables las normas que rigen a los funcionarios municipales, salvo en materia civil o penal”.

“Razón por la cual esta fiscalía no puede formular cargos a la denunciada, ni mucho menos proponer alguna sanción”, precisó el municipio.

Lo que sí considera el documento es mantener a la principal denunciante en un sector diferente al que ocupa Kena Lorenzini en la municipalidad de Ñuñoa. También se recomendó hacer una capacitación sobre derechos de funcionarios y medidas de prevención de acoso laboral con Lorenzini y los otros funcionarios que trabajen con ella.

La denunciante, por su parte, lamentó en conversación con el matutino que Kena Lorenzini no pueda ser sancionada por el acoso laboral que ejerció en su contra.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias