Política

TPP-11: senadores oficialistas y opositores plantean no apurar votación y abren debate

Según explican, un escenario es que se rechace y no se pueda reponer. Otros advierten que aún hay dudas que despejar en puntos del acuerdo.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, cree que primero debe haber una nueva Constitución antes de aprobar el TPP-11. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La presidenta del Senado, Ximena Rincón, cree que primero debe haber una nueva Constitución antes de aprobar el TPP-11. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Senadores del oficialismo y la oposición plantearon que consideraron inconveniente que se ponga en tabla con celeridad el Trans-Pacific Partnership, conocido como TPP-11. Según explican, un escenario es que se rechace y no se pueda reponer. Otros advierten que aún hay dudas que despejar en puntos del acuerdo.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), expresó que es partidaria de que “antes de avanzar en aprobar tratados, primero tengamos una nueva Constitución” y agregó que no es el momento de dar esta discusión y que espera que el gobierno no le ponga urgencia

El senador y ex canciller, José Miguel Insulza (PS), fue un pasó más allá. Expresó que no buscaría votar la aprobación del TPP-11 ahora debido a que hay un riesgo alto de que sea rechazado.

“En Relaciones Exteriores se puede explicar por qué aún no se aprueba en el Congreso, a porqué se rechazó. Un rechazo sería un desastre para nosotros y yo no estoy dispuesto a correr riesgos que son altos. Se hizo una campaña en contra que ha repercutido en la localidad de cada uno de los senadores que temen pagar un costo político altísimo”, afirmó Insulza a EL DÍNAMO.

Oficialismo abrió debate

Una parte de los senadores oficialistas comparte la aprensión opositora, aunque también hay parlamentarios que defienden la pronta aprobación.

Desde Chile Vamos un senador advirtió a EL DINAMO que “actualmente no se ve que estén los votos necesarios y varios en sus regiones tienen una cierta precisión porque muchos electores creen que puede afectar pymes, aún cuando esa idea se ha tratado de dilucidar, yo diría que no se ha podido”.

Uno de sus pares, el senador Juan Castro Prieto (RN) coincide con la necesidad de “no acelerarlo'” y plantea que de apurarse votaría en contra. “Pedí que el TPP-11 pasara a la Comisión de Agricultura para revisar algunas materias, pero no se aceptó. Hay mucha ignorancia en el tratado y no estoy de acuerdo en apurar llevarlo a la sala del Senado para su aprobación”, afirmó.

En tanto, al senador electo Sergio Gahona (UDI) no le es incómodo esperar. “El momento oportuno para discutirlo en el Senado ya es a partir del próximo período presidencial”, dijo a EL DÍNAMO.

Aunque matiza: “Es una oportunidad para el comercio internacional de Chile, pero que también tiene desventajas. Se debe avanzar. Ahora el presidente electo no está muy de acuerdo y está en sus facultades ponerle mayor o menor celeridad”, sostuvo el senador electo de la UDI.

Opiniones a favor y en contra

El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, no tiene dudas: la mesa del Senado debería ponerlo en tabla para votación lo antes posible.

“Todos los temas donde había dudas han sido clarificados, como lo que pasaba con las semillas, con la propiedad intelectual y medicamentos que han sido resueltos”, indicó. Agregó que Chile debiera “ponerse a tono con los nuevos tiempos activar una señal política importante, sobre todo pensando en que Perú está mostrando capacidades para ser un país receptor de inversión extranjera”.

En esa misma línea se mostró su par de la UDI, Iván Moreira. Para el parlamentario, el TPP-11 es una oportunidad para mejorar el acceso a  los mercados del Asia Pacifico, Oceanía y Canadá.

“Debemos votarlo lo más pronto posible, dado el escenario económico y político. Ha habido mucho mito y desinformación  del TPP-11. Si China está interesado en unirse  es porque es atractivo. Hay senadores de la oposición que han comprometido su apoyo y es de esperar cumplan su palabra”, afirmó Moreira a EL DÍNAMO.

Por su parte el senador por Magallanes, Carlos Bianchi, (IND) tiene una opinión distinta: “Soy absolutamente contrario a la aprobación del TPP-11, debe rechazarse”.

Más Noticias

Más Noticias