Política

Tania Madriaga y acuerdo para eliminar el Senado: "No debemos temerle a la democracia"

“Con esta propuesta estamos eliminando el Senado, el que nunca ha representado a los territorios y siempre ha sido parte de una élite, y creando una instancia nueva de representación de los pueblos de Chile”, dijo.

Los miembros de la Coordinadora Constituyente Plurinacional Popular que participaron en la instancia declararon sentirse “conformes con lo logrado”. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos miembros de la Coordinadora Constituyente Plurinacional Popular que participaron en la instancia declararon sentirse “conformes con lo logrado”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los miembros de la Coordinadora Constituyente Plurinacional Popular que participaron en la instancia declararon sentirse “conformes con lo logrado”. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Tras amplias negociaciones y reuniones entre convencionales de todas las bancadas de centro izquierda e izquierda, logró un acuerdo amplio entre los miembros de la Comisión 1 de Sistema político, con el cual se elimina el Senado.

Este acuerdo apunta a la creación de un Congreso Plurinacional, que será apoyado por un Consejo territorial, paritario y con escaños reservados, el que funcionará en reemplazo del Senado, teniendo como atribución principal participar en el proceso de formación de las leyes respecto a aquellos temas que incumben a los territorios y regiones: presupuesto, órganos y autoridades territoriales, mecanismos de distribución fiscal, división político administrativa y las reformas constitucionales que afecten a la organización territorial del Estado.

Al respecto, los miembros de la Coordinadora Constituyente Plurinacional Popular que participaron en la instancia declararon sentirse “conformes con lo logrado”.

Según una de las coordinadoras, quien además es miembro de la Comisión 1 de Sistema Político, Tania Madriaga (IND), “como Coordinadora estamos conformes con lo logrado. Representa un avance en la construcción de un país más que se haga cargo de su diversidad, que entregue más atribuciones a las regiones, ayudando a la descentralización y logrando mayor representatividad de los pueblos de Chile”.

“Con esta propuesta estamos eliminando el Senado, el que nunca ha representado a los territorios y siempre ha sido parte de una élite, y creando una instancia nueva de representación de los pueblos de Chile”, dijo.

“Las propuestas de indicaciones transversales fueron trabajadas en conjunto con los demás colectivos. Esto demuestra nuestra capacidad de construir acuerdos, lo que dista mucho de lo que se ha instalado durante los últimos días, donde se ha calificado a la Convención como extrema y radical. Estamos discutiendo las demandas del distintos territorios, pueblos y sectores sociales, logrando encontrar posiciones en común: no debemos temerle a la democracia”, señaló Madriaga.

“Uno de nuestros objetivos es que exista una clara representación de los pueblos de Chile y para eso haremos todos nuestros esfuerzos , incluso ir moviéndonos de nuestras posturas iniciales”, agregó.

Más Noticias

Más Noticias