Política

Teillier advirtió que el quinto retiro "podría llevar al fracaso del gobierno"

El presidente del PC señaló que el avance de la iniciativa afectaría a la economía y complicaría las posibilidades de realizar cambios estructurales.

Los legisladores de su propia colectividad se habían abierto a debatir la propuesta. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos legisladores de su propia colectividad se habían abierto a debatir la propuesta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los legisladores de su propia colectividad se habían abierto a debatir la propuesta. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, advirtió este lunes que el proyecto de quinto retiro de fondos previsionales "podría llevar al fracaso del gobierno", ya que generaría complicaciones económicas que afectarían al cumplimiento del programa y a los cambios estructurales prometidos.

Tras un encuentro con los dirigentes del oficialismo en el Palacio de La Moneda, el ex diputado clarificó su postura sobre la iniciativa, luego que legisladores de su propia colectividad se abrieran a debatirla.

“Lo fácil es decir que venga el quinto retiro. Si uno sale a la calle, lo aplauden por eso, pero no sé si después nos van a estar aplaudiendo si fracasamos en la realización de todos aquellos proyectos que son cambios estructurales y que necesitan de una economía que realmente responda”, expresó el directivo en declaraciones consignadas por T13.

Teillier añadió que “sin una economía que tenga las posibilidades, es muy difícil hacer cambios estructurales, es muy complejo. Eso podría llevar al fracaso del gobierno. Nosotros no queremos que este gobierno fracase, sino que realmente cumpla con su cometido”.

“Confío plenamente en el gobierno, en sus ministros y confío también en nuestros parlamentarios, en nuestra bancada, de que van a encontrar una formula para salir adelante en esto que aparece como una contradicción compleja de resolver”, complementó.

Teillier y los retiros

Al igual que gran parte de la oposición, Guillermo Teillier apoyó los tres retiros de fondos aprobados durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, en una postura que fue moderando ante el inminente cambio de administración.

En septiembre de 2021, un par de meses antes de la primera vuelta presidencial, el entonces legislador aseguró que Apruebo Dignidad respaldaría el proyecto de cuarto retiro, aunque estableciendo algunos matices.

“Sería bastante bueno que fuera el último retiro, desde mi punto de vista, porque vienen las elecciones ahora en noviembre y seguramente el cuadro político va a cambiar, a lo mejor vamos a tener ya electo un nuevo presidente de Chile, un nuevo parlamento, entonces tiene que pensarse de otra forma el tema de los retiros”, señaló el líder comunista en una entrevista al canal 24 Horas.

Dicho proyecto -que contó con el voto a favor del actual mandatario Gabriel Boric- terminó siendo rechazado en diciembre, cuestión que no impidió que diputados como Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN) y René Alinco (IND) insistieran con propuestas de giro del 10% o del 100% de los fondos previsionales.

Más Noticias

Más Noticias