Política

Teillier reconoció que fallida designación de Nicolás Cataldo fue un "golpe duro" para el PC

El presidente del Partido Comunista señaló que la colectividad mantiene su apoyo al Gobierno, a pesar de la polémica por la fugaz nominación de Nicolás Cataldo subsecretario del Interior.

El presidente del PC reconoció que la salida de Nicolás Cataldo de la Subsecretaría del Interior fue un "golpe duro" para el partido. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El presidente del PC reconoció que la salida de Nicolás Cataldo de la Subsecretaría del Interior fue un "golpe duro" para el partido. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, reconoció estar dolido con la fallida designación del militante comunista Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior, la que se frustró en prácticamente una hora.

Cataldo, que ya era parte del Gobierno como subsecretario de Educación, había sido criticado por unos tuits que publicó en 2011 en contra de Carabineros, institución con la que debía tratar en sus nuevas funciones. Ante esto, el presidente Gabriel Boric decidió mantener al socialista Manuel Monsalve en el cargo.

En una entrevista a El Siglo, el ex diputado reflexionó sobre esta controversia y manifestó que “evidentemente que lo de Cataldo fue un golpe duro para el Partido Comunista. Porque, que nombren a alguien en un minuto Subsecretario y al otro minuto lo saquen por presión de la derecha, claro que le duele al partido”.

“Sin embargo, el partido asume su responsabilidad política con fuerza, apoya al Gobierno y está comprometido en la continuidad del proceso constituyente”, añadió.

Teillier comentó además que “hay que ponerse en el contexto. Y quiero decir francamente que después del cambio de gabinete, el presidente Boric tuvo la deferencia de llamarnos a conversar para intercambiar sobre el momento político que estamos viviendo y el hecho puntual suscitado con el nombramiento y salida casi inmediata de Nicolás Cataldo como subsecretario de Interior”.

“Sobre el contexto, me queda claro que es un momento complejo, difícil, y la verdad que era muy contraproducente mantener en el cargo a Cataldo, porque la derecha iba a hacer todo lo posible para que el desempeño de ese funcionario no fuera posible y que seguiría usando eso como pretexto para tratar de erosionar al Gobierno y la continuidad del proceso constituyente”, añadió.

Por los tuits que terminaron frustrando el nombramiento, el líder del PC manifestó que “es el motivo o la excusa de la derecha, pero lo de fondo es que la derecha no acepta que un comunista esté en el Ministerio del Interior, ahí hay un veto. Lo que pasa es que es complicada esta ola de anticomunismo que existe y que en este caso se levantó en una o dos horas, sobre todo por la atención de los medios de comunicación, el papel de las redes sociales, y las manifestaciones antidemocráticas y anticomunistas que se dieron en el Parlamento”.

"Pienso, en todo caso, que no fue el mejor preámbulo para llevar adelante un esfuerzo común de todos los partidos para avanzar en el proceso constituyente y la demanda de una nueva Constitución", enfatizó.

El cambio de gabinete dejó al Partido Comunista con un ministro menos, ya que el titular de Ciencias, Flavio Salazar, fue reemplazado por Silvia Díaz (independiente ligada al PPD). Aun así, el Ejecutivo reforzó la presencia de la colectividad en el comité político al sumar a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Más Noticias

Más Noticias