Política

Tensión en Apruebo Dignidad: Frente Amplio y Partido Comunista votan por candidatos distintos

Una votación dividida se registró en el pacto Apruebo Dignidad: el PC apoyó para la presidencia de la Convención Constitucional a Eric Chinga y el Frente Amplio respaldo a los socialistas.

Convencional Ramona Reyes (PS), la candidata más votada de primera vuelta.Convencional Ramona Reyes (PS), la candidata más votada de primera vuelta.
Convencional Ramona Reyes (PS), la candidata más votada de primera vuelta.

Una votación dividida se registró en el pacto Apruebo Dignidad: el PC definió bajar a su candidata a la presidencia de la Convención Constitucional, Bárbara Sepúlveda, y apoyar Eric Chinga, del sector de  los escaños reservados y opositor a Elisa Loncon. Mientras que el Frente Amplio optó por apoyar a la candidata socialista Ramona Reyes en la primera votación.

Las divisiones entre el Frente Amplio y el PC se había dado en otras ocasiones, por ejemplo para la elección de comisiones donde el PC no apoyó a Fernando Atria y el Frente Amplio tampoco respaldó a Hugo Gutiérrez. Del mismo modo esa división había estado presente en la definición del quórum de los 2/3, que el Frente Amplio apoyó.

Ni Reyes ni Chinga tienen hasta ahora los 78 votos para llegar a la testera.

Tal como ocurrió en la primera fase de la convención, el FA se alió al PS. Lo que motivó críticas de sus aliados comunistas: los pactos debieran respetarse, afirmó a EL DINAMO el convencional Hugo Gutiérrez.

Ante el pacto del PS y el FA, el PC se alió con la ex Lista del Pueblo y los Movimientos Sociales.

A los comunistas no les agradaba la figura de Ramona Parra. Tampoco a varios independientes debido a irregularidades detectadas cuando era edil de Paillaco entre 2008 y 2020, las cuales fueron detectadas por la Contraloría

A las 1250 el resultado de la votación era el siguiente: Ramona Reyes obtuvo 34 votos; Eric Chinga, 29; y Bárbara Rebolledo, la candidata sorpresa de Chile Vamos, 32. Asimismo, la convencional Cristina Dorador (Movimientos Sociales) alcanzó 22 sufragios, Patricia Politzer (Independientes no Neutrales), 13; y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente) 11; entre otros postulantes. Totalizaron 154 sufragios.

La decisión del PC de apoyar a Chinga se da en medio de diferencias y tensión entre la coalición del presidente electo entre alternativas de centro y con mayor acento en la izquierda en la instancia que redactara la Carta Magna.

Más Noticias

Más Noticias