Política

Tohá anunció que el Gobierno optará por "nueva versión" de proyecto de infraestructura crítica

La ministra del Interior señaló que el Ejecutivo buscará reimpulsar la medida para abordar la situación de la Macrozona Sur.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que el nuevo proyecto se presentará en base a las mociones e indicaciones parlamentarias. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que el nuevo proyecto se presentará en base a las mociones e indicaciones parlamentarias. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este martes que el Gobierno trabajará en una “nueva versión” del proyecto de infraestructura crítica, para así abordar la situación de violencia que afecta a la Macrozona Sur.

En la previa del debate por la octava renovación del estado de excepción en la zona, la secretaria de Estado dio cuenta de una disminución en la cantidad de hechos violentos, aunque reconoció que durante el último tiempo se han reportado situaciones que son “extremadamente graves” como el baleo a un carabinero ocurrido el fin de semana pasado.

La opinión del Gobierno es que los estados de emergencia son de emergencia, y no son la solución de un problema que es mucho más profundo. Los estados de emergencia se renuevan cada 15 días. Entonces, ¿cómo vamos a resolver, con medidas quincenales, situaciones que vienen de décadas o incluso siglos?”, reflexionó la autoridad durante una entrevista a Radio ADN.

Tohá agregó que “nuestra opinión ha sido, y será nuestra acción, de que esto es parte de una estrategia mucho más amplia, donde está el programa Buen Vivir, impulsado por Izkia Siches, y que busca transformarse en una apuesta de Estado, ese es el camino por el que vamos, y que tiene como propósito cerrar las brechas que tiene la región”.

La nueva versión del proyecto de infraestructura crítica

La jefa de gabinete también abordó las medidas que se podrían aplicar tras un eventual fin del estado de excepción, confirmando una reactivación del debate del proyecto de infraestructura crítica, el que fue rechazado en julio por la Cámara de Diputados luego que se desestimara un veto presentado por el propio Ejecutivo.

Se rechazó esta legislación de infraestructura crítica, nosotros vamos a optar por una nueva versión de ese proyecto en base a indicaciones y mociones de los parlamentarios que están en el Congreso, que signifiquen una manera de pedir apoyo a las Fuerzas Armadas para la labor policial, pero bajo una lógica que no es el estado de emergencia”, explicó.

La ministra comentó que “hay maneras más adecuadas de pedir apoyo a las Fuerzas Armadas que no impliquen todas estas condiciones tan especiales e inadecuadas como para normalizarlas”.

Más Noticias

Más Noticias