Política

Tras anuncio de sumario: seremi negó supuesto mandato presidencial por el Apruebo

Eduardo Barra, seremi de Salud del Biobío, había afirmado que el Gobierno había mandatado a las autoridades a impulsar la opción por el plebiscito de salida.

El seremi de Salud del Biobío buscó aclarar sus dichos sobre el plebiscito y el Apruebo. SEREMI SALUD BIOBÍO
El seremi de Salud del Biobío buscó aclarar sus dichos sobre el plebiscito y el Apruebo. SEREMI SALUD BIOBÍO

El seremi de Salud de la Región del Biobío, Eduardo Barra, negó durante este miércoles que haya existido un mandato hacia las autoridades de parte del presidente Gabriel Boric para impulsar a la opción Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

La controversia se abrió a raíz de la participación de la autoridad sanitaria en una charla, la que se realizó el 28 de abril pasado. Allí declaró que “yo voy a recoger lo que ha planteado el presidente Gabriel Boric, de quien yo estoy mandatado en esta mesa de mí hacer como seremi. Nosotros no somos indiferentes a lo que ocurra en los próximos meses, particularmente respecto a lo que es la Convención Constitucional y el plebiscito de salida”.

“Nosotros como Gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, esa es nuestra opinión, y, como digo, estamos mandatados por nuestro presidente para plantearlo”, agregó.

Durante la semana pasada, y luego que se difundiera un video con la declaración, la Subsecretaría de Salud informó del inicio de un sumario para investigar las palabras de Barra.

“Dicho procedimiento disciplinario es en base al cumplimiento irrestricto por parte del Gobierno al dictamen de la Contraloría General de la República respecto a la prescindencia que deben tener las autoridades en el proceso de campaña de cara al próximo 4 de septiembre y al marco administrativo que regula la función pública, respecto de lo cual este Ministerio reitera su compromiso de cumplimiento”, señaló.

La inquietud sobre las declaraciones del seremi llegó hasta el mismo Palacio de La Moneda, ya que la vocera Camila Vallejo afirmó que la existencia de un supuesto mandato a favor de una opción sería un hecho “grave”.

La aclaración del seremi

A casi una semana de la controversia, el seremi de Salud del Biobío habló sobre el tema y buscó aclararlo, descartando de plano la existencia de un mandato de parte del jefe de Estado.

“Nuestro rol es ser seremi, en tanto contemos con la confianza del presidente de la República, y asumimos plenamente las indicaciones que se dan de nuestro nivel central, respecto a estos comentarios de prensa y operaciones políticas que se han visto en este tiempo respecto a llamar a Contraloría y otras cosas”, señaló Eduardo Barra según lo consignado por radio Bío Bío.

La autoridad regional enfatizó que “no existió ninguna instrucción de parte del presidente, lo que yo planteé en esa oportunidad, es que estaba mandatado por el presidente para ser seremi”.

Consultado por sobre si sus dichos fueron un error, el seremi dijo que “tiene que evaluarse eso, los procedimientos que se hagan y de esa manera nosotros acataremos lo que se ha señalado de parte de la autoridad central”.

Más Noticias

Más Noticias