Política

Tras negativa de Chile Vamos: jornada crucial para nuevo proceso constituyente se vivirá este viernes

Luego de la molestia que generaron los dichos de Camila Vallejo en el bloque opositor, los partidos políticos de todos los sectores están invitados a una reunión en el Congreso donde deben mostrar propuestas concretas para avanzar en la ruta hacia una nueva Constitución. 

El Congreso será la sede este viernes de una nueva reunión de los partidos políticos que están de acuerdo en crear la Constitución que reemplace a la vigente desde 1980 AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Congreso será la sede este viernes de una nueva reunión de los partidos políticos que están de acuerdo en crear la Constitución que reemplace a la vigente desde 1980 AGENCIA UNO/ARCHIVO

Para el jueves pasado se había fijado la reunión de todos los partidos políticos para seguir avanzando en el nuevo proceso constituyente tras los resultados del plebiscito del 4 de septiembre. Sin embargo, los conglomerados que componen Chile Vamos se restaron de ese encuentro luego de las palabras de la vocera Camila Vallejo, quien en su momento aseguró que ya existía un pleno acuerdo para continuar la ruta hacia una nueva Constitución.

“Que sea paritario, que sea electo, donde pueda participar evidentemente un comité de expertos acompañando el proceso porque puede ayudar significativamente y obviamente con la participación de los mundos que se han puesto sobre la mesa, como el mundo independiente y los pueblos originarios, más allá de la fórmula. Eso es lo que nosotros rescatamos, respetamos y por supuesto vendrá más conversación”, fueron las frases que no cayeron bien en el bloque opositor, donde la mención a los pueblos indígenas fue lo que más distanció y generó la solicitud para que el Gobierno sólo acompañe y no sea actor preponderante

En ese escenario, enfrentando la molestia de la derecha, se busca una nueva oportunidad para seguir con las conversaciones y definir una nueva fórmula para llegar a un segundo borrador de la Carta Magna. 

Para ello se ha fijado una nueva cumbre de todas las fuerzas políticas que ratifican su interés por una nueva Constitución. Será el viernes a las nueve de la mañana en la sede del Congreso en Santiago y en ella los representantes de la política nacional deberán presentar propuestas ya definidas. 

Así lo ratificó Álvaro Elizalde, presidente del Senado. “Existe un compromiso de todas las fuerzas políticas que forman parte de este diálogo de llegar con propuestas concretas, específicas, que permitan ir avanzando respecto a los desafíos que tenemos por delante. Adicionalmente, vamos a establecer unos mecanismos específicos que les den garantías a todos los actores y que permitan acoger los niveles de representatividad que tienen dentro de sus fuerzas parlamentarias”, expresó el parlamentario socialista.

Reuniones con la sociedad civil

En paralelo a confirmar esta nueva cita de los partidos políticos para buscar un acuerdo para crear la nueva Constitución, Álvaro Elizalde anunció nuevas mesas de trabajo con la sociedad civil, a quien valoran como eje fundamental de las tratativas. 

“Vamos a continuar con los diálogos con organizaciones que quieren ser escuchadas para esta definición. Nos reuniremos con los representantes de las pymes, con los dirigentes de los municipios rurales y estamos agendando para los próximos días una reunión con los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)”, explicó el senador PS

“Nos parece que los municipios deben jugar un rol fundamental en el proceso de difusión y del debate democrático que exige la elaboración de una nueva Constitución. Queremos incorporar algunas de sus propuestas en la reforma constitucional que habilita este proceso”, cerró Elizalde. 

Más Noticias

Más Noticias