Política

Tras salir de la Cancillería: Allamand asume formalmente como secretario general de la SEGIB

El organismo internacional confirmó que el ex ministro de Relaciones Exteriores asumió el cargo durante este martes, por un periodo de cuatro años.

El ex ministro chileno reemplazará a la costarricense Rebeca Grynspan. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl ex ministro chileno reemplazará a la costarricense Rebeca Grynspan. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ex ministro chileno reemplazará a la costarricense Rebeca Grynspan. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ex canciller chileno Andrés Allamand asumió formalmente durante este martes como secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cargo por el que fue nombrado el 26 de noviembre pasado.

En un comunicado, el organismo internacional con sede en Madrid, España, comentó que el ex ministro de Relaciones Exteriores fue elegido “por consenso por los gobiernos de los 22 países iberoamericanos”, añadiendo que "ejercerá sus funciones por un periodo de cuatro años, que –según lo dispuesto en el artículo 4 del Convenio de Santa Cruz de la Sierra– podrá ser renovado por una sola vez”.

Allamand reemplazará a la costarricense Rebeca Grynspan, quien dejó sus funciones en septiembre del año pasado.

La confirmación ocurrió dos días después de que el también ex senador de RN diera a conocer su renuncia a la Cancillería en medio de fuertes reclamos desde la oposición, que lo acusó de “abandono de deberes” por haber realizado un viaje a España en medio de la crisis migratoria en el norte del país.

Desde el Gobierno defendieron al ex canciller, planteando que había solicitado un feriado legal para sus actividades internacionales, y que en su retorno a Chile retomaría sus funciones pensando en el cambio de mando del 11 de marzo.

Más Noticias

Más Noticias