Política

Tricel ordena repetir elecciones municipales de San Ramón en 65 mesas por “graves vicios”

El Tribunal Electoral logró acreditar irregularidades en 65 mesas de cinco lugares de votación diferentes, tras la denuncia del candidato a alcalde Gustavo Toro (DC).

Entre las irregularidades denunciadas está el voto asistido por miembros del comando del actual alcalde de San Ramón. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Entre las irregularidades denunciadas está el voto asistido por miembros del comando del actual alcalde de San Ramón. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana ordenó anular y repetir las elecciones municipales de San Ramón en 65 mesas por irregularidades en el proceso.

Esto, tras la denunciada realizada por el candidato a alcalde Gustavo Toro (DC), quien perdió a manos del actual edil Miguel Angel Aguilera (IND).

Toro acusó que una serie de vicios electorales, como por ejemplo la presencia que personas que se ofrecieron como vocales de mesa, siendo incorporados como suplentes o que fueron incorporados a las mesas ya constituidas. A esto se suma el voto asistido por miembros del comando del actual alcalde de San Ramón y otro candidato a concejal, además de acarreo de votantes.

Frente a esta situación, el Tribunal Electoral logró acreditar irregularidades en 65 mesas de cinco lugares de votación diferentes.

El fallo, dado a conocer por T13, consigna que “se ha formado convicción que han existido graves vicios de nulidad del acto eleccionario constituidos por el ejercicio sin control del voto asistido en los locales de votación Liceo Municipalizado Araucanía y la Escuela Arturo Matte Larraín”.

“Que los graves vicios de nulidad detectados afectan íntegramente la confianza y legitimidad del proceso electoral llevado a cabo en dichos vocales de votación, han tenido influencia en el proceso eleccionario de alcalde y concejales de la comuna de San Ramón en la medida que estos han contaminado la expresión de la voluntad soberana de los ciudadanos expresada a través de su voto”, puntualizó el documento.

Las mesas donde se deberá repetir la elección de alcaldes y concejales son:

Más Noticias

Más Noticias