Política

UDI anuncia proyecto de test de drogas para parlamentarios, ministros y presidentes

Los diputados Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida enviaron una carta al presidente Gabriel Boric para que respalde la iniciativa, que busca aplicar el examen de manera obligatoria y semestral.

Los diputados entregando la carta al mandatario en el Palacio de La Moneda. AGENCIA UNO
Los diputados entregando la carta al mandatario en el Palacio de La Moneda. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaron durante este lunes la presentación de un proyecto para efectuar test de drogas a parlamentarios, ministros y presidentes, de manera obligatoria y semestral.

Los gremialistas Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al presidente Gabriel Boric, a quien le pidieron que respalde la iniciativa. También le solicitaron que el Frente Amplio -una de las coaliciones del Gobierno- “deje de trabar” el cambio de reglamento que impone el examen dentro del Congreso Nacional.

“El proyecto se debe aprobar a más tardar el miércoles de la próxima semana. Nos parece fundamental que haya transparencia y que todos los parlamentarios tengamos la obligatoriedad de realizar un test de drogas aleatorio y semestral, y que durante este año se realice al menos dos veces y que al mismo tiempo sea un test de pelo”, expresó Coloma.

El diputado Fuenzalida, en tanto, explicó que el proyecto contempla que quienes den positivo se sometan a un tratamiento de rehabilitación y que mientras este dure, no pueda participar en votaciones relacionadas con la regulación de drogas ilegales.

“Esperamos que sea público y que la persona se tenga que someter a rehabilitación. Mientras dure esto, que a lo menos no tenga la posibilidad de votar ninguna norma relacionada con la Ley 20.000 en materia de control de drogas y estupefacientes”, precisó.

Tanto la bancada de la UDI como la diputada Pamela Jiles (PH) iniciaron una ofensiva para avanzar en el testeo de sustancias ilícitas entre los congresistas, pidieron que se acelere la votación de un cambio reglamentario que se encuentra en la Comisión de Constitución. 

Durante la semana pasada los diputados gremialistas se sometieron a exámenes masivos de manera voluntaria, llamando a todos los grupos parlamentarios a permitir el testeo de pelo.

Más Noticias

Más Noticias