Política

UDI denuncia existencia de dominios web para Gabinete de Irina Karamanos

Los gremialistas llamaron al Gobierno a corregir sus dichos sobre el “error administrativo” en la creación del cargo, solicitando además la salida de la directora administrativa de La Moneda.

Los sitios fueron inscritos el 12 y 18 de marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los sitios fueron inscritos el 12 y 18 de marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Diputados de la UDI denunciaron este jueves que existen dos dominios web de sitios asociados al polémico “Gabinete Irina Karamanos”, cargo que había sido creado para Irina Karamanos en reemplazo de “primera dama”.

Los congresistas Flor Weisse, Cristián Labbé y Juan Antonio Coloma consideraron como “insuficientes” las explicaciones del Gobierno, que decidió echar pie atrás a la resolución del 30 de marzo, la que además otorgó amplias facultades a la pareja del presidente Gabriel Boric.

Además, los gremialistas señalaron que existen dos sitios web inscritos para el Gabinete de Irina Karamanos, los que aún aparecen asociados en el portal NIC Chile.

“De acuerdo a la información contenida en el sitio Web NIC Chile, el dominio 'gabineteirinakaramanos.cl', fue registrado el 18 de marzo de 2022, a las 18:33 horas. El titular de ese dominio es Luis Escalona, quien según los registros de transparencia del Gobierno, es el jefe de Informática de Presidencia de la República”, expresaron los legisladores en declaraciones consignadas por Emol.

Tras esto, los diputados añadieron que “en el mismo sitio Web NIC Chile, existe un dominio denominado 'gabineteirina.cl' y el cual también fue adquirido por el mismo funcionario, esta vez el 12 de marzo de 2022. No deja de llamar la atención que esto esté registrado a nombre de una persona natural y no del Gobierno de Chile, lo que deja aún más dudas sobre la legalidad de estos actos”.

Según la UDI, la inscripción de estos dos dominios dejaría sin sustento la versión entregada por el Ejecutivo, que aseguró que la resolución fue un “error administrativo”, ya que no fue visada por las autoridades.

“Lo que corresponde es hacer efectiva la responsabilidad administrativa, tal como se hizo cuando tras los desafortunados dichos de la ministra del Interior en relación a un supuesto avión que habría retornado con extranjeros en situación de irregularidad, se determinó la apertura de un sumario en contra de una funcionaria de años de carrera en el Servicio de Migración y Extranjería”, manifestaron.

En ese sentido, los diputados UDI llamaron al Gobierno a corregir sus dichos sobre el “error administrativo”, planteando que si aquello no ocurre se debería avanzar en la renuncia de la directora administrativa de La Moneda, Antonia Rozas.

 Uno de los dominios inscritos en NIC Chile.
 El segundo dominio que hizo referencia al Gabinete Irina Karamanos.

Más Noticias

Más Noticias