Política

UDI se abre a "salida alternativa" ante posible triunfo del Rechazo en el plebiscito

Desde el gremialismo señalaron que la actual Constitución “está muerta”, explicando que se puede trabajar en una alternativa en caso de que la propuesta de la Convención fracase en el plebiscito.

La colectividad señaló que el trabajo de la Convención “no ha estado a la altura”. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa colectividad señaló que el trabajo de la Convención “no ha estado a la altura”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La colectividad señaló que el trabajo de la Convención “no ha estado a la altura”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La Unión Demócrata Independiente (UDI) mostró su disposición a avanzar en una “salida alternativa” en caso de que en el plebiscito de salida por la nueva Constitución gane la opción Rechazo, tal como lo señalan las recientes encuestas de Cadem y Pulso Ciudadano.

El senador Javier Macaya fue consultado sobre las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien afirmó que el el Gobierno deben “anticiparse a los escenarios” de cara al 4 de septiembre, descartando de plano recurrir al proyecto iniciado por la ex presidenta Michelle Bachelet al considerarlo como “insuficiente”.

“Uno no se puede cerrar a ninguna (opción). Pero si esta Convención no ha funcionado, uno tiene alguna diferencia con repetir un ejercicio que, a nuestro juicio ha sido tan distante del sentido común y la realidad de los chilenos. Eso se tiene que conversar, pero va a ser después del 4 de septiembre”, señaló el legislador según lo consignado por La Tercera.

Macaya añadió que “nosotros creemos que la alternativa en caso de que gane el Rechazo se tiene que construir posteriormente al Plebiscito de salida, no hay una segunda papeleta en el plebiscito del 4 de septiembre, no se cambian las reglas del juego”.

La vicepresidenta del gremialismo, María José Hoffmann, señaló que la Convención Constitucional “no ha estado a la altura”, por lo que es necesario buscar nuevos caminos para concretar el cambio a la Carta Magna.

“Es importante que las distintas fuerzas políticas y sociales podamos también generar esos espacios de confianza para ver cómo los resolvemos. Porque si es verdad lo que dicen las encuestas, tenemos que tener unan salida alternativa y trabajar en ella. Sea una nueva Convención, sea el nuevo Congreso, sea la vía que sea, tenemos que tener espacios donde la gente recupere esas confianzas, porque como estamos hoy no podemos seguir”, manifestó.

La ex diputada agregó que “parte de lo que viene para adelante, y si es verdad lo que dicen las encuestan, donde este es un proceso que pudiese fracasar y ganar el Rechazo, nosotros en eso por su puesto que tenemos que ser capaces de hacernos una autocrítica como sector político y también la oposición". 

”Si no se avanzó en tanto tiempo fue por una razón, y es muy relevante hoy recuperar esas confianzas, porque nosotros hemos sido enfáticos: la actual Constitución está muerta. Y esa es una reflexión que hizo más del 80% de los chilenos que hablaron en el último plebiscito", complementó.

Más Noticias

Más Noticias