Política

UDI y RN mantienen suspenso ante votación de quinto 10%

La oposición puso como condición para apoyar el retiro de La Moneda que los ahorros previsionales sean inexpropiables.

Las directivas de RN y UDI se declararon en reflexión ante la votación doble de los retiros del 10%. AGENCIA UNO/ARCHIVOLas directivas de RN y UDI se declararon en reflexión ante la votación doble de los retiros del 10%. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las directivas de RN y UDI se declararon en reflexión ante la votación doble de los retiros del 10%. AGENCIA UNO/ARCHIVO

En la previa de la votación del quinto 10% del Congreso y del retiro acotado de La Moneda, los partidos UDI y RN de la oposición dejaron en suspenso cómo votarán en la Cámara Baja ambas propuestas.

Desde la directiva de la UDI, por ejemplo, el timonel Javier Macaya explicó que su tienda está en “reflexión” a la espera del ingreso al Congreso de una reforma constitucional del Ejecutivo para declarar inexpropiable los ahorros previsionales, lo que se hará durante esta jornada, de acuerdo a la vocera Camila Vallejo.

Según Macaya, “hay una posibilidad” que la UDI apoye el quinto retiro del Congreso, ya que, al interior de la bancada, “nosotros hemos definido que no estamos para resolverle un problema al gobierno en esta materia si ni siquiera el gobierno es capaz de sentarse a conversar”.

Respecto al anuncio de Vallejo, Macaya acusó que La Moneda puede “decir una cosa y garantizar en la actual Constitución que los fondos van a ser inexpropiables", sin embargo, “lo que se está escribiendo en la futura Constitución es diametralmente diferente”.

RN tampoco adelantó votación del quinto retiro

El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, por su parte, confirmó que su tienda mantendrá en suspenso cómo votará ambos proyectos de quinto retiro que se debatirán en la Cámara desde las 15:00 horas.

De acuerdo al diputado de RN, no suele adelantar sus votaciones. Por ende, explicará primero su votación en la sala antes de tomar una decisión.

En esta línea, Schalper solicitó a La Moneda y al presidente Gabriel Boric “no hacer una cosa a medias que no logre nada”, con el proyecto que establece la inexpropiabilidad de los ahorros previsionales.

Según expresó, porque la reforma constitucional que anunció el gobierno con la vocera Vallejo, “va a ser decisivo para cómo va a votar RN”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias