Política

Último día como parlamentarios: así se despidieron Harboe, Garín y Gutiérrez del Congreso

Los tres aprovecharon la última sesión de la Cámara y el Senado antes del feriado legislativo para decir adiós a sus colegas.

Felipe Harboe (izq), Renato Garín (cen) y Hugo Gutiérrez (der) - Foto: creación propia con imágenes de Agencia Uno
Felipe Harboe (izq), Renato Garín (cen) y Hugo Gutiérrez (der) - Foto: creación propia con imágenes de Agencia Uno
Por:  María Gabriela Salinas

Luego de que el Servicio Electoral (Servel) aceptara sus candidaturas como constituyentes, los diputados Renato Garín (IND) y Hugo Gutiérrez (PC) y el senador Felipe Harboe (PPD) dijeron adiós al Congreso.

Si bien la ley indica que sus cargos cesan cuando la lista definitiva de candidaturas sea publicada en el Diario Oficial -lo que sería a mediados de febrero- los tres aprovecharon la última sesión de la Cámara y el Senado antes del feriado legislativo (vacaciones de los parlamentarios) para despedirse de sus colegas.

Labor vilipendiada e ingrata

A diferencia de Garín y Gutiérrez, el pasado 2 de enero Felipe Harboe (PPD) renunció oficialmente al Senado para enfocarse en su candidatura a la Convención Constitucional, siendo reemplazado por la diputada Loreto Carvajal. Sin embargo, la nueva senadora asumirá recién el próximo 1 de marzo, dejando en el cargo a Harboe en las últimas sesiones del Senado.

El 26 de de enero, de forma presencial, Harboe tuvo su última sesión, ya que se ausentó a las cuatro últimas sesiones que se realizaron entre la misma tarde del 26 de enero y el 28 de enero.

“Muchas veces pudimos haber tenido discrepancias, pero siempre en torno a las ideas y sin atacar a las personas. Mis mejores deseos de éxito para cada uno de ustedes, en esta labor parlamentaria, muchas veces vilipendiada e ingrata”, expresó el PPD a sus colegas en el Senado al momento de su despedida.

“Hoy Chile vive un momento particular en su historia: hombres, mujeres y pueblos originarios redactarán la nueva forma de organizarnos como sociedad, la que nos regirá por los próximos 30 o 40 años (…) La meta es construir una sociedad más inclusiva, más justa, descentralizada, moderna y prospera para toda la sociedad”, concluyó.

Alusión al estallido

A diferencia de lo que ocurrió en el Senado con Harboe, fue la mesa de la Cámara de Diputados quien hizo una pausa en su última sesión antes del feriado legislativo para que Renato Garín y Hugo Gutiérrez -ambos presentes en el hemiciclo- dieran sus discursos de despedida.

El primero en tomar la palabra fue el ex RD y hoy candidato independiente con un cupo de la Lista del Apruebo, Renato Garín, quien aprovechó la instancia para hacer pública  su “profunda gratitud de ser parte de este Congreso Nacional”.

“Hoy, delante de ustedes, abordo este desafío con humildad, consiente de mis limitaciones, y con fe a los ciudadanos (…) -parte de los ojos cegados-“, agregó el hoy ex diputado en referencia a las personas con trauma ocular durante enfrentamientos con carabineros en el marco del estallido social.

El legislador afirmó que “este es el momento de reconstruir en una hoja en blanco, es nuestro tiempo para ofrecer una nueva república”.

Fin del Congreso

Con un tono más conformacional que el presentado por Harboe y Garín, en su turno de Hugo Gutiérrez  aseguró confiar que el Congreso Nacional ya no existirá después de la nueva Constitución, siendo remplazado por un nuevo organismo legislativo.

“Hoy realizo ante ustedes mi último discurso desde este lugar y me despido con la plena confianza con que la institución, así tal cual es hoy, dejará de existir prontamente. Tengo la más absoluta certeza que el Chile que viene sustituirá esta instancia parlamentaria por una Asamblea Nacional Legislativa verdaderamente democrática, unicameral, rica en diversidad”, expresó.

El abogado afirmó que desde ahora dejaba atrás desde donde en algunas oportunidades se realizaron “los postonazos hacia el pueblo de Chile” y “en pasillos donde por años circuló Corpesca, Camanchaca, SQM, las grandes corporaciones transnacionales”.

Más Noticias

Más Noticias