Política

Un defensor de la "refundación" de Carabineros y un crítico de las expulsiones de inmigrantes: los fichajes de La Moneda para reforzar Interior

Los expertos empezaron a trabajar pocos días antes de que la ministra Izkia Siches hiciera las acusaciones contra Rodrigo Delgado, ex titular de Interior, en la Cámara de Diputados.

Urquizar cree es necesario la refundación de los Carabineros porque hay una mala distribución de roles entre los organismos seguridadUrquizar cree es necesario la refundación de los Carabineros porque hay una mala distribución de roles entre los organismos seguridad
Urquizar cree es necesario la refundación de los Carabineros porque hay una mala distribución de roles entre los organismos seguridad

El comunista Alejandro Urquizar y el socialista Tomás Razazi fueron incorporado al Ministerio del Interior con el objetivo de asesorar a la ministra Izkia Siches en materias de seguridad.

Alejandro Urquizar es ingeniero civil de la Universidad de Chile y cuenta con un magíster en Seguridad y Defensa cursado en la misma universidad. En 2021, durante la campaña presidencial trabajó con el entonces candidato Gabriel Boric y era el encargado de las propuestas de seguridad en su programa de gobierno.

Refundación de Carabineros

A favor de la refundación de las policías, Urquizar cree que hay una mala distribución de roles entre los organismos responsables de la seguridad.

“Carabineros tiene un órgano de investigación criminal, la PDI tiene un órgano similar que hace lo mismo. En definitiva, tenemos dos órganos distintos dedicados a la misma tarea, ocupando duplicidad de recursos, con distintos mandos y distintos énfasis. Eso no tiene ningún sentido”, dijo en una entrevista para el diario La Tercera durante la campaña presidencial.

“No puede haber duplicidad de funciones en estas dos policías. Se debe diversificar y tener un órgano para tal función, que sea de interés superior de todos, pero que no vayan dentro del mismo carro institucional, porque para nosotros es contraproducente”, agregó en la época.

Sobre el tema de la refundación de los Carabineros, Urquizar defiende un cambio de nombre e insignias. “Si quieres especificar funciones en organismos distintos, no pueden depender de la misma institución, lo que inevitablemente traerá la necesidad de cambiar los aspectos comunicacionales”, destacó en la entrevista.

Crítico a la expulsión de migrantes

Tomás Razazi Aylwin es abogado y cursó el magíster en derecho por la Universidad de Chile. Además, es militante del Partido Socialista. En el nuevo cargo, será el encargado de colaborar con los elementos jurídicos de la cartera.

En una columna de Cooperativa publicada en 2018 demuestra su postura en temas de seguridad. Razazi criticó, por ejemplo, la expulsión de migrantes realizada en la época por el entrante gobierno de Sebastián Piñera.

“Si bien la normativa actual, permite coordinar una operación para expulsar colectivamente, deteniendo y privando de libertad a los infractores de la ley y el reglamento de extranjería por un breve plazo, la pregunta relevante es si bajo los estándares constitucionales, administrativos y penales que se aplican al estatuto sancionatorio, el Gobierno ha de llevar a cabo, con parafernalia, una acción de ese tipo”, escribió en la columna en el contexto de la nueva ley de extranjería y migraciones que el gobierno estaba presentando.

Dificultad para encontrar expertos

A diferencia de lo que sucede en partidos que administran el Estado hace décadas, como es el caso de PPD o PS, no había muchos expertos en el tema en disponibles en el Frente Amplio. Así que encontrar Urquizar y Razazi no fue una tarea fácil.

Los fichajes ocurrieron pocos días antes de que la ministra hiciera afirmaciones sin fundamento sobre la expulsión de migrantes en la reunión de una comisión de la Cámara de Diputados. Los dos expertos entraron casi en la víspera de esa reunión y poco hubieran podido hacer para evitar situación.

“Se ha hecho cargo de sus errores y eso también implica reforzamiento de equipo, cuidarnos más en las exposiciones”, dijo la vocera Camila Vallejo cuatro días después de lo sucedido en la Cámara Baja dejando en evidencia que un proceso ya había comenzado a tomar cuerpo. 
 

Más Noticias

Más Noticias