Política

Unicef manifiesta preocupación por eventual supresión de la Defensoría de la Niñez por parte de la Convención

Para el organismo, la supresión de la Defensoría sería un retroceso de cara a las obligaciones internacionales contraídas por Chile en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Desde Unicef hacemos un llamado a la Convención Constitucional a revisar esta iniciativa a la luz de los Principios de París". AGENCIA UNO“Desde Unicef hacemos un llamado a la Convención Constitucional a revisar esta iniciativa a la luz de los Principios de París". AGENCIA UNO
“Desde Unicef hacemos un llamado a la Convención Constitucional a revisar esta iniciativa a la luz de los Principios de París". AGENCIA UNO

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó su preocupación por un eventual debilitamiento de la institucionalidad de infancia en la nueva Constitución.

Esto, ya que en Comisión de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención Constitucional, donde se está debatiendo la creación de una Defensoría del Pueblo, con una defensoría especializada en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes, y la supresión de la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

El organismo internacional recalcó que “la creación de la Defensoría de los Derechos de la Niñez, en 2018, ha sido un avance significativo para el país en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”. 

Y es que para Unicef, la entidad que dirige Patricia Muñoz “cumple un rol fundamental en la difusión, promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia, con competencias para denunciar vulneraciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes, ante los órganos competentes, y de interponer acciones y presentar querellas respecto de delitos en que las víctimas sean niñas, niños y adolescentes. Adicionalmente, trabaja para que los responsables de formular las políticas públicas nacionales tengan en consideración los derechos de la niñez y adolescencia, entregando informes y recomendaciones para la promoción y/o protección de derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el país”.

Unicef recordó que apoyó la creación de la Defensoría de la Niñez desde un comienzo, junto con entregar asistencia técnica y seguimiento y aprobación de la Ley N°21.067, ya que la ONU recomendó a Chile, en 2002 y en 2015, la creación de “una institución autónoma, con un sistema de nombramiento de alto nivel, presupuesto propio y mecanismos de rendición de cuentas, que pueda vigilar el respeto de los derechos de la niñez y adolescencia, donde reciba, investigue y tramite denuncias que afectan a las niñas, niños y adolescentes, garantizando privacidad y la protección de las víctimas”.  

Es por ello que una supresión de la Defensoría sería un retroceso de cara a las obligaciones internacionales contraídas por Chile en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Desde Unicef hacemos un llamado a la Convención Constitucional a revisar esta iniciativa a la luz de los Principios de París, que rigen en materia de institucionalidad autónoma de Derechos Humanos, de manera de fortalecer la Defensoría de los Derechos de la Niñez en concordancia con la institucionalidad que se apruebe en el marco del debate constitucional que está realizando”, puntualizaron.

Más Noticias

Más Noticias