Política

Unidad Constituyente se impuso en segunda vuelta: ganó en ocho regiones

Candidatos de la falange se impusieron en las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana, Maule y Los Lagos, triunfo que alimenta una posible candidatura presidencial de Yasna Provoste.

El triunfo de Claudio Orrego en la Región Metropolitana fue el más bullado, por todo lo que representa. AGENCIA UNO
El triunfo de Claudio Orrego en la Región Metropolitana fue el más bullado, por todo lo que representa. AGENCIA UNO
Por:  Carlos Escobar

La Unidad Constituyente, coalición conformada por el PS, PPD, PR, PDC, PRO, CIU, se impuso en la segunda vuelta de gobernadores regionales y se quedó con ocho de los 13 cargos en disputa, de acuerdo a las cifras entregadas por el Servel.

El triunfo más rimbombante fue, sin dudas, el de Claudio Orrego, donde logró un 52,72% sobre Karina Oliva, quien obtuvo 47,28% con el 99,8% de los votos escrutados.

“Siempre dijimos que no era una elección presidencial, esta era una elección territorial. Pero lo importante es que la gente optó entre dos maneras de hacer policía. Hoy triunfó el respeto”, aseguró el abogado luego del último cómputo entregado por el Servel.

Mientras que en la puerta norte del país, Jorge Díaz logró convertirse en el gobernador regional de Arica y Parinacota al obtener 57,66% de los votos sobre el independiente, Enrique Lee, que logró 42,34%.

En la Región de Antofagasta, el candidato independiente, apoyado por Unidad Constituyente, Ricardo Díaz, logró una aplastante victoria al conseguir un 72,03% sobre Marco Antonio Díaz (RN), que logró un 27,97%.

En la Región de O’Higgins, Pablo Silva (PS) obtuvo un sólido triunfo al conseguir un 57,66% sobre Eduardo Cornejo (UDI), quien alcanzó un 42,34% de las preferencias.

En tanto, la Región del Maule respaldó a Cristina Bravo (DC), quien se impuso por un 57,32% sobre el perito forense Francisco Pulgar (IND), quien obtuvo un 42,68%.

La Región de Ñuble también se quedó con candidato de Unidad Constituyente, específicamente, con Óscar Crisóstomo (PS), quien ganó la elección con un 52,95% sobre el candidato de la UDI, Jezer Sepúlveda, que logró un 47,05%.

Más al sur, en la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino (PS) se convirtió en el gobernador regional de la zona con un 59,18% de los votos y su rival, María José Gatica (RN), sólo obtuvo 40,82%.

Mientras que en la Región de Los Lagos, Miguel Vallespín (DC) derrotó a Ricardo Kuschel (RN), al conseguir un 62,40% de los votos sobre un 37,60%, respectivamente.

Los ocho nuevos gobernadores regionales que logró la Unidad Constituyente se unen a Andrea Macías (PS) y José Flíes (IND), de las regiones de Aysén y Magallanes, quienes ganaron en primera vuelta.

Más Noticias

Más Noticias