Política

Universidades europeas: países con constituciones extensas presentan bajos niveles de democracia

Estudios dan cuenta que muchos de los países con constituciones extensas son consideradas autocracias o cuentan con altos niveles de corrupción.

Por contrapartida, Holanda (26 derechos consagrados), Dinamarca (26), Austria (15) y Australia (11), entre otros, son consideradas democracias plenas. AGENCIA UNOPor contrapartida, Holanda (26 derechos consagrados), Dinamarca (26), Austria (15) y Australia (11), entre otros, son consideradas democracias plenas. AGENCIA UNO
Por contrapartida, Holanda (26 derechos consagrados), Dinamarca (26), Austria (15) y Australia (11), entre otros, son consideradas democracias plenas. AGENCIA UNO

La votación de las normas por parte de la Convención Constitucional arrojó una discusión respecto a la extensión del borrador de la nueva Constitución y si esto conllevará mayores niveles de democracia y derechos.

Sin embargo, un estudio del Instituto Varieties of Democracy de la Universidad de Gotemburgo precisó que no hay correlación entre la cantidad de derechos consagrados en una constitución con la “realidad democrática del país”.

Así, países como Nicaragua (77 derechos establecidos por la Constitución), Etiopía (77), Angola (80), Venezuela (82) o Zimbabwe (74) son considerados autocracias.

De esta manera, si bien estas naciones contienen una cantidad considerable de derechos consagrados, no son considerados dentro del rango democrático global.

Por contrapartida, Holanda (26 derechos consagrados), Dinamarca (26), Austria (15) y Australia (11), entre otros, son consideradas democracias plenas, a pesar de contar con menos derechos establecidos.

Junto con ello, el análisis consignó que los países que lideran en democracia, según los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), son naciones como Nueva Zelanda, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia, entre otros, cuentan con constituciones acotadas para que sean más fáciles de corregir, con lo cual serían Estados de Derecho en “constante perfección”.

Por su parte, la Universidad de Cambridge presentó su artículo "Una constitución larga es (potencialmente) una mala constitución“, que apunta que este tipo de Cartas Magnas sin más rígidas y por consiguiente con mayores dificultades para ser modificadas. Pero paradójicamente son las que sufren más cambios para hacer frente al descontento de los ciudadanos. 

Esto, ya que son revisadas con una mayor frecuencia para hacer frente a sus niveles de restricción.

En esta línea, recordó que países con este tipo de constituciones, como México, Eslovaquia, Turquía o Grecia, son los que presentan los niveles altos de corrupción en todo el mundo. 

Más Noticias

Más Noticias