Política

Urquízar pide a Boric reconsiderar extensión de estado de emergencia y dice que es "una obligación"

El coordinador de la macrozona sur indicó que Boric debe reconsiderar su decisión en beneficio de la población mapuche y no mapuche.

Pablo Urquízar también defendió las recientes declaraciones del general Luis Felipe Cuéllar.
Pablo Urquízar también defendió las recientes declaraciones del general Luis Felipe Cuéllar.

Luego que el presidente electo Gabriel Boric anunció que no extenderá el estado de emergencia decretado en algunas provincias del sur del país, el coordinador de la macrozona sur, Pablo Urquízar, solicitó al mandatario reconsiderar su decisión porque daría una “mala señal”.

Al respecto, la autoridad de gobierno aseguró que el estado de emergencia no afecta a los civiles que viven en la macrozona sur, sino que sólo “a quienes hacen narcotráfico, robo de madera, tráfico de armas, robo de municiones o robo de vehículos”.

“Por tanto, lo que ellos hacen, a través de distintas atentados, es pedir que se vaya el estado de emergencia, que el Estado deje de estar en el lugar, lo que no podemos tolerar”, insistió.

Para Pablo Urquízar, no extender el estado de emergencia durante la gestión de Gabriel Boric es una “una señal muy mala”, pero no sólo del nuevo gobierno, sino que de todo el país porque “este es un problema de Estado, el Estado tiene un enemigo común que es el nacotráfico, el terrorismo y el crimen organizado y no es una opción del Gobierno de turno poner todas las herramientas del Estado para poder enfrentar eso, sino que es una obligación”.

En esta línea, el coordinador de la macrozona sur pidió a Boric reconsiderar su decisión y que la analice a fondo por el bien de “quienes viven en la macrozona sur y que son las familias mapuches y no mapuches”.

“Que hable con las víctimas de la violencia en la macrozona sur, con los alcaldes, qué es lo que piden, ellos no piden que se vayan las Fuerzas Armadas ni Carabineros, al contrario, nos piden más Carabineros, más Fuerzas Armadas, más presencia del Estado, porque son las personas decentes, trabajadoras, honestas, que están siendo afectados y que el estado de emergencia les ha devuelto una cierta tranquilidad, en ciertos lugares”, reiteró en conversación con Tele 13 Radio.

Urquízar defiende a general Cuéllar

Al igual que el oficialismo, Pablo Urquízar defendió las declaraciones del jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Luis Felipe Cuéllar, quien instó a los encapuchados a enfrentarse con el Ejército y no seguir atacando a civiles en la macrozona sur del país.

El coordinador de la macrozona sur contó que conversó personalmente con el general Cuéllar, quien le planteó que “el sentido de sus declaraciones es dar seguridad a las personas en la macrozona sur”, pero también, “entender que frente a cualquier ataque que sufran Carabineros de Chile o también la Fuerzas Armadas en Chile, existe el derecho a la legítima violencia a poder responder frente a los ataques”.

“No nos quedemos en lo que dijo o no dijo el general Cuéllar, lo que hay que quedarse es con lo que se hace en los hechos, en los resultados, es en la mayor seguridad y la mayor percepción de seguridad que existe en la macrozona sur”, cerró Urquízar.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias