Política

VIDEO – Política para Todos: Iván Poduje lamentó que no se garantice el acceso a la vivienda propia

El arquitecto cuestionó también la visión paternalista del Estado que entrega el nuevo texto constitucional.

Iván Poduje cuestionó que en la nueva Constitución no se consagre el derecho a la vivienda propia. Archivo Agencia UNO.
Iván Poduje cuestionó que en la nueva Constitución no se consagre el derecho a la vivienda propia. Archivo Agencia UNO.

El arquitecto Iván Poduje, integrante del movimiento Amarillos por Chile, afirmó que la nueva Constitución que se votará el 4 de septiembre no podrá garantizar los derechos sociales incluidos en el texto debido a su altísimo costo, y dijo que votará Rechazo porque está en profundo desacuerdo con medidas como terminar con el Senado y la modificación al sistema de Justicia.

El profesional tomó parte en el tercer capítulo de Política para Todos, en el que se debatió si el texto constitucional garantizaba los derechos sociales a los chilenos, y aseveró que aquello tendría un costo que varía entre 28.500 y 45.000 millones de dólares al año.

Alertó también que "cuando se arma una Constitución y se ofrece a la gente toda esta cantidad de derechos, y además se establecen en la misma Constitución medidas que van a impedir crecer para tener los recursos, lo que se hace es generar expectativas irreales".

Viviendas arrendadas

Junto con defender lo realizado tras el retorno a la democracia, el arquitecto se refirió al derecho social a la vivienda y lamentó que el texto no haya sido capaz de garantizar el acceso a la vivienda propia.

El arquitecto cuestionó también la visión visión paternalista del Estado que entrega el nuevo texto y manifestó que las personas se sienten muy orgullosas de las cosas que consiguen por si mismas.

También consideró un error satanizar la labor de los privados y a la alianza pública-privada y recalcó que a las personas les importa que les entreguen un buen servicio, sin importar de dónde provenga.

En la “Pregunta Políticamente Incorrecta”, Iván Poduje fue consultado sobre la propuesta de construir para arrendar, y admitió que va a ser un gran negocio para las inmobiliarias. "Lo ha sido en Alemania, Inglaterra y en España. Es un gran negocio para los privados", dijo.

El profesional llamó a hacerse cargo del descrédito de la política y puso como ejemplo la Ley de Pesca: "Es una vergüenza que tengamos una ley así", indicó.

En el cierre de su intervención, el integrante del movimiento Amarillos por Chile resumió que votará Rechazo "porque consideró que el país se construye con el esfuerzo de todos y, si bien el texto tiene aspectos destacables, no es posible que se desarme el Senado y el sistema de Justicia. Que se reinventen todos los conceptos porque un grupo de personas así lo decidieron. Eso es autoritario, nos quita libertad y genera una gran inestabilidad", destaca.

Más Noticias

Más Noticias