Política

Vallejo anuncia que Ministerio de la Mujer se sumará a comité político

Según la nueva vocera del gobierno de Gabriel Boric, se busca que la cartera tenga un rol más activo y que reemplace a Desarrollo Social en el comité.

La saliente administración de Piñera se mostró en contra de sacar a Desarrollo Social del comité para incluir al Ministerio de la Mujer.La saliente administración de Piñera se mostró en contra de sacar a Desarrollo Social del comité para incluir al Ministerio de la Mujer.
La saliente administración de Piñera se mostró en contra de sacar a Desarrollo Social del comité para incluir al Ministerio de la Mujer.

Tras revelarse los nombres que integrarán el gabinete del gobierno de Gabriel Boric en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural de Quinta Normal, la nueva vocera Camila Vallejo (PC), hizo su primer gran anuncio: el Ministerio de la Mujer reemplazará al de Desarrollo Social en el comité político de La Moneda.

La decisión, según explicó que saliente diputada, busca entregar un rol más protagónico a la cartera, ya que con su inclusión en el Comité Político la nueva ministra Antonia Orellana (CS) participará de reuniones semanales con el presidente Gabriel Boric y los otros ministerios.

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género va a ser parte del comité político y por eso, evidentemente, el comité político supondría una mayoría de mujeres”, contó Vallejo, junto con destacar que la decisión fue conversada con Gabriel Boric y es parte de lo prometido durante la campaña presidencial.

En esta línea, Vallejo recordó que se comprometieron a tener un gobierno feminista, y para lograrlo, se requiere “en primer lugar que el Ministerio de la Mujer tenga un empoderamiento político, también que pueda liderar el proceso de transversalizacion de la perspectiva de género en las distintas carteras y mantener una relación permanente con el mundo feminista y organizaciones feministas”.

Respecto a la gran cantidad de mujeres del nuevo gabinete (14 versus 10 hombres), la vocera del nuevo gobierno dijo estar orgullosa y entregó su respaldo a la ministra de la Mujer, Antonia Orella, quien “va a llevar la transversalidad y la perspectiva de género al quehacer de todos los ministerios”.

Tras el anuncio de Camila Vallejo después del nombramiento del gabinete, la saliente ministra de Desarrollo Social de Sebastián Piñera, Karla Rubilar, tomó sus redes sociales para lamentar la salida de su cartera del comité político.

Llama fuertemente la atención la salida del Comité Político del ministerio de Desarrollo anunciada por la futura vocera Camila Vallejo”, advirtió Rubilar.

La ministra de Piñera destacó que “celebramos la entrada de ministerio de la Mujer”, pero con la salida de Desarrollo Social, se hará más complejo “avanzar a derechos sociales garantizados” y “no parece el camino correcto”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias