Política

Vallejo se suma a Giorgio Jackson: advierte que programa de gobierno depende del Apruebo

La vocera de Gobierno se sumó a las declaraciones del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien afirmó que con la actual Constitución "muchas de nuestras reformas no se podrían llevar adelante".

La ministra recordó algunos proyectos que no avanzaron por la acción del TC. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ministra recordó algunos proyectos que no avanzaron por la acción del TC. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se sumó este lunes a las declaraciones del ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, quien afirmó que algunos aspectos fundamentales del programa de gobierno no se podrían realizar con la actual Constitución.

En una declaración desde el Palacio de La Moneda, la titular de la Secretaría General de Gobierno aseguró que lo planteado por su compañero de gabinete “es obvio”, considerando todos los antecedentes previos mostrado por la Carta Fundamental vigente.

“La ciudadanía, nuestros compatriotas, bien saben todas las dificultades que tuvimos durante décadas de empujar cambios profundos en nuestro país por los límites constitucionales, por los quórums supra mayoritarios, por el Tribunal Constitucional, que declaraba inconstitucional muchas de las reformas y las leyes que el Congreso empujaba a demanda de la ciudadanía”, afirmó.

Vallejo mencionó algunos temas puntales en donde la actual Carta Magna complicó los avances como “la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, el Sernac Financiero, las reformas laborales”.

“Es una obviedad decir que de los grandes anhelos de cambios profundos en nuestro país tuvieron como principal limitación la Constitución del 80. Y por eso estamos donde estamos”, complementó.

En ese sentido, la ex diputada PC añadió que “por eso hoy día estamos frente a un proceso constituyente, porque se ha determinado la importancia de abrir esa posibilidad al pueblo de Chile, de redactar o contar con una nueva Constitución”.

“El programa de gobierno, su profundidad, depende también en gran medida de lo que pase el 4 de septiembre (el día del plebiscito de salida)”, declaró.

Aún así, la ministra Vallejo precisó que independiente del resultado “nosotros vamos a seguir trabajando al día siguiente, porque nuestro Gobierno continúa, y tenemos que seguir empujando sea como sea los compromisos que hemos establecido con el pueblo de nuestro país”.

Más Noticias

Más Noticias