Política

Vallejo defendió designación de Rodrigo Cid como miembro del directorio de TVN

La vocera de Gobierno descartó que el periodista esté inhabilitado para integrar el directorio por ser trabajador del canal estatal.

La ministra junto con el periodista de la señal estatal. AGENCIA UNOLa ministra junto con el periodista de la señal estatal. AGENCIA UNO
La ministra junto con el periodista de la señal estatal. AGENCIA UNO

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la nominación del periodista Rodrigo Cid como miembro del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), descartando cualquier tipo de inhabilidad por su condición de trabajador del canal estatal.

La ministra Secretaria General de Gobierno salió al paso de las declaraciones del ex diputado Gabriel Ascencio, que citó el artículo 4 ter del punto 2 de la ley 19.132, el cual establece que no podrán ser designados en el cargo de director “quienes mantengan relaciones contractuales con Televisión Nacional de Chile o con alguno de sus competidores respecto de actividades que se enmarquen dentro del giro de la empresa”.

Sobre esto, la vocera precisó que "tomamos una definición en una correcta interpretación jurídica", añadiendo que “la inhabilidad es para quienes tienen contratos civiles o comerciales, esto no cursa para contratos laborales. Dicha situación está pensada para evitar conflictos de interés”.

Junto con esto la secretaria de Estado llamó al Senado a aprobar el nombre de Cid, ya que su designación es un “hecho inédito, donde algún trabajador o trabajadora tenga derecho a voz y voto en la instancia”.

"Creemos que se debe dar una señal de reconocimiento a la trayectoria a quienes defienden la libertad de prensa, y que ese reconocimiento se exprese en el respaldo y conducción de TVN", expresó.

Rodrigo Cid ha estado ligado a TVN desde el año 2000 cuando inició su práctica profesional, desempeñándose como reportero e investigador de tribunales, derechos humanos y política, además de ser enviado especial en diversas coberturas periodísticas.

Junto con ello, entre 2013 y 2018 fue presidente del Sindicato N°3 de TVN.

Entre las distinciones recibidas está el Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos, entregado por el Museo de la Memoria, por su reportaje Los 40 años de la Vicaría de la Solidaridad.

En la actualidad el comunicador era el representante de los funcionarios en el directorio de la estación, pero sin posibilidad de decisión.

Más Noticias

Más Noticias