Política

Vallejo responde a emplazamientos por voto obligatorio: "No tenemos problema en evaluarlo"

La vocera de Gobierno salió al paso de la postura de legisladores de la DC, que condicionaron el diálogo constituyente con la urgencia para el proyecto de voto obligatorio.

La vocera Camila Vallejo respondió a los emplazamientos de la DC por el voto obligatorio. AGENCIA UNO
La vocera Camila Vallejo respondió a los emplazamientos de la DC por el voto obligatorio. AGENCIA UNO

La ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, respondió este lunes al emplazamiento realizado por un grupo de legisladores de la Democracia Cristiana (DC), que condicionaron el avance del diálogo por el nuevo proceso constituyente a que se colocara urgencia al proyecto que permite establecer el voto obligatorio en todas las elecciones.

La propuesta fue entregada por representantes de la colectividad que respaldaron la opción Rechazo en el plebiscito de salida, como los senadores Matías Walker y Ximena Rincón; los diputados Eric Aedo, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto; y el vicepresidente demócratacristiano Gianni Rivera.

Todos pidieron que el Ejecutivo ponga “discusión inmediata” al proyecto, que actualmente se encuentra en trámite en la comisión de Constitución del Senado.

“En materia de negociación del acuerdo para la continuación del proceso constituyente nosotros queremos señalar que no vamos a avanzar en ningún aspecto, si no se acuerda de manera clara y categórica que en cada una de las partes de este proceso y de cada una de las votaciones que vamos a enfrentar como país, van a tener que contar con voto obligatorio”, manifestó la senadora Rincón.

La respuesta del Gobierno

La vocera Vallejo salió al paso de estas declaraciones y desde el Palacio de La Moneda aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a avanzar en el tema.

"Nosotros creemos que el voto obligatorio llegó para quedarse y no tenemos ningún problema en evaluar esas solicitudes de urgencias en el marco de la agenda legislativa. Son temas que profundizan nuestra democracia", manifestó.

Por las condiciones entregadas por los legisladores DC, la ministra comentó que “entendemos que es importante que estos diálogos se den con voluntad para avanzar con el sentido de urgencia ciudadano (...) para que esto se despeje y exista certidumbre”.

La secretaria de Estado enfatizó además que el Gobierno está trabajando en otras prioridades adicionales al proceso constituyente, como la agenda de seguridad, reactivación económica, desempleo y apoyos para la ciudadanía.

Más Noticias

Más Noticias