Política

Vicepresidente de la Cámara y Congreso unicameral: "Nos vamos a adaptar a lo que la nueva Constitución ordene"

Francisco Undurraga precisó que, como Mesa de la Cámara de Diputados, no les corresponde pronunciarse por la labor desarrollada por la Convención.

Undurraga recordó que que la ciudadanía eligió a sus constituyentes, que son quienes van a escoger el sistema político. AGENCIA UNOUndurraga recordó que que la ciudadanía eligió a sus constituyentes, que son quienes van a escoger el sistema político. AGENCIA UNO
Undurraga recordó que que la ciudadanía eligió a sus constituyentes, que son quienes van a escoger el sistema político. AGENCIA UNO

Francisco Undurraga (Evópoli), primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, se refirió a la posibilidad de que la Convención Constitucional establezca un Congreso unicameral, eliminando así el Senado.

En un primer momento el parlamentario sostuvo que “a nosotros no nos corresponde, como Mesa, pronunciarnos en relación a eso”.

Sin embargo, recordó que que la ciudadanía eligió a sus constituyentes, que son quienes van a escoger el sistema político. “Van a determinar el marco de la propuesta de la nueva Constitución y el pueblo soberano, después, en un plebiscito de salida, tendrá que pronunciarse”, puntualizó.

“Nosotros nos vamos a adaptar como poderes del Estado a lo que la nueva Constitución, si esta es refrendada, ordene”, precisó.

El diputado Undurraga agregó que, como diputados, pueden tener impresiones personales en relación al tema. Sin embargo, recalcó que, como Mesa de la Cámara, no corresponde pronunciarse, por la independencia del proceso que se está viviendo.

Esto, en el marco de la entrega, por parte del Tribunal Calificador de Elecciones, de la sentencia formal de las diputadas y diputados electos para el período legislativo 2022-2026.

Más Noticias

Más Noticias