Política

Vicepresidente de la Convención reconoce que en comisiones hay "muestras segregadas" de constituyentes

Gaspar Domínguez explicó que el problema se produce por cómo se constituyeron las comisiones en base al reglamento de la Convención.

El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, descartó solicitar una extensión del periodo de redacción. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, descartó solicitar una extensión del periodo de redacción. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, descartó solicitar una extensión del periodo de redacción. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, abordó el trabajo de la instancia y reconoció que en las comisiones hay “muestras segregadas” de constituyentes, lo que impide una expedita aprobación posterior en el pleno donde se requiere un quórum de ⅔ (103 votos).

De acuerdo al integrante de Independientes No Neutrales, “la forma de conformar y constituir las comisiones fue manifestando el propio interés de cada convencional, y consiguiendo el apoyo de otros”.

De esta manera, las comisiones están compuestas por personas afines al área. Por ejemplo, en Medio Ambiente la mayoría son activistas y en la de Sistema de Justicia abogados. Lo que en palabras de Domínguez, “generó que -yo lo digo en términos epidemiológicos- hubiera muestras sesgadas”.

“Si el diseño hubiera sido hacer grupos aleatorios para que la distribución fuera azarosa, el resultado habría sido distinto, pero bueno, ese es el diseño institucional que se definió en la primera etapa del Reglamento, que tiene consecuencias positivas, como que las personas que están en cada comisión conocen más del tema, y otras negativas también, como es por ejemplo que no sean necesariamente representativas del plenario”, agregó en entrevista con la radio Cooperativa.

Respecto al informe de la Comisión de Medio Ambiente que fue rechazado casi por completo en el pleno, Gaspar Domínguez solicitó a sus colegas en la Convención “no farrearnos la oportunidad de poder tener una institucionalidad ambiental fuerte en esta nueva Constitución”.

Convención descartar solicitar extensión al Congreso

Durante la entrevista, Gaspar Domínguez abordó la solicitud en privado de algunos convencionales respecto a extender el periodo de redacción de la nueva Carta Magna, que debería concluir el próximo 4 de julio cuando se cumpla un año desde la instalación.

Según expresó Domínguez a nombre de la mesa de la Convención, es “una decisión que no radica en este órgano, creo que no es razonable que podamos hacer una organización distinta”.

“Si ocupáramos un Plenario entero en discutir esto, hubieran opiniones a favor y en contra, se discutiera, se votara eventualmente y una mayoría de la Convención estuviera a favor (...) fuéramos al Congreso, se pidiera, y se rechaza, perdimos tres días”, alertó el vicepresidente.

Eso sí, si el Congreso de “manera autónoma” decide extender el periodo, “sería bueno tener tres o cuatro meses más para poder ajustar algunos aspectos de coherencia interna, creo que serían bien recibidos”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias