Política

Vicepresidente de la Convención sugirió "no persistir" en iniciativas con bajo apoyo

Gaspar Domínguez afirmó que el órgano constituyente debe hacer “todos los esfuerzos” para cumplir con los plazos establecidos.

El convencional afirmó que el cronograma está "aprobado, zanjado y sacramentado" hace varios meses. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl convencional afirmó que el cronograma está "aprobado, zanjado y sacramentado" hace varios meses. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El convencional afirmó que el cronograma está "aprobado, zanjado y sacramentado" hace varios meses. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), señaló que el órgano constituyente debe hacer “todos los esfuerzos” para cumplir con los plazos establecidos, sugiriendo a algunos de sus colegas “no insistir” en propuestas que no obtendrían el apoyo de los dos tercios en el pleno.

En una entrevista con radio Cooperativa, el médico enfatizó la importancia de avanzar con las miles de normas e indicaciones pendientes, en un tema que se reforzó en una reunión realizada durante el lunes entre la mesa y los representantes de diversos colectivos.

Tenemos que hacer todos los esfuerzos existentes habidos y por haber para cumplir los plazos que ya están establecidos”, señaló Domínguez, quien precisó que “nuestro cronograma que está hecho y aprobado, zanjado y sacramentado hace varios meses”.

El vicepresidente señaló que al interior de la Convención se han reflexionado algunas acciones vinculadas a los tiempos de tramitación, explicando que “por ejemplo, si nosotros vemos que hay iniciativas, independiente del contenido o de quien la presenta, que tienen muy poca probabilidad de encontrar éxito en pleno, yo creo que es mejor dedicarnos a discutir iniciativas que sí tienen posibilidad de flotar y concentrarnos en esas y cómo indicar y mejorarlas, porque de esa manera el trabajo será más eficiente”.

“A mi juicio, el cronograma podemos cumplirlo exactamente como está, sacar la pega adelante, pero eso exige un desafío, que es ponernos de acuerdo, lograr los amplios consenso y no persistir, por ejemplo, con iniciativas que todos sabemos que lo más probable que no conciten el apoyo suficiente”, añadió.

Durante las últimas semanas las comisiones revisaron y aprobaron varias propuestas, las que recibieron duras críticas. La mayoría de ellas no contaría con los dos tercios de los votos para integrarse al texto definitivo del proyecto constitucional.

Más Noticias

Más Noticias