Política

Víctimas del 18-O, violencia de género y corrupción marcan medidas sobre democracia en Cuenta Pública de Boric

El eje denominado “Mejor Democracia” incluyó protocolos de violencia de género en las Fuerzas Armadas, una diplomacia feminista y acompañamiento a la identidad de género en salud entre sus medidas..

El presidente Boric en su primera Cuenta Pública en el Congreso
El presidente Boric en su primera Cuenta Pública en el Congreso

“La profundización de la democracia pasa necesariamente por la incorporación de todos y todas (…) con plenitud de derechos (…) y la probidad es fundamento de la democracia”. Con esas frases el presidente Gabriel Boric inició el relato del segundo eje de su “hoja de ruta” llamado “Mejor Democracia” en su primera Cuenta Pública presidencial.

Acá destacó principalmente la probidad como fundamento de la democracia. Sin embargo, hubo también anuncios presidenciales que comienzan a suscitar debate, entre ellos la “Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas del estallido social” y "Plan Migraciones".

Las principales medidas destacadas son las siguientes:

● Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Integridad Pública, la que considera:
- Un proyecto de ley que fortalece la prevención de conflictos de intereses en las compras públicas.
- Presentación de un proyecto de ley sobre regulación del lobby y conflictos de interés en la función pública.
- Impulsar un proyecto de ley que proteja al denunciante de actos contra la probidad administrativa, extendiéndolo a las Fuerzas Armadas.


● El compromiso que los Ministros de Energía y Economía presenten en breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores.


● Implementación de la Política Nacional de Migración, el fortalecimiento de la labor del Servicio Nacional de Migrantes para solicitudes de visas de residencia rápidas .


● Liderar una Política Exterior Feminista.


● Ingresar al Congreso un proyecto de ley que resguarde la libertad de prensa y trabajadores del derecho a la información.

● Duplicar el presupuesto para la compra de tierras en marco de la Ley Indígena (comparado al 2021), en el marco del Plan Buen Vivir.

● Impulsar la aprobación y realizar indicaciones a la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a vivir una vida libre de violencia.

● Impulsar el proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos y publicar el Registro Nacional de Deudores de Pensiones.

● Suma urgencia al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

● Plan de Búsqueda de Desaparecidos durante la dictadura.

● Ejecutar una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas del estallido social.

● Revisión y actualización de los protocolos de violencia de género al interior de las ramas de las Fuerzas Armadas.

● Un programa de acompañamiento a la identidad de género en 29 servicios  de salud.

Crear dos nuevos ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) en Tarapacá y Ñuble, completando la cobertura estatal en todas las regiones y ampliar en 50% los recursos destinados a CEDIAM (Centros Diurnos del Adulto Mayor).
 

Más Noticias

Más Noticias