Política

Vlado Mirosevic (PL) por “teoría de los anillos” para el Gobierno de Boric: “Es una mala idea”

El diputado señaló que su colectividad colaborará con el presidente electo, pidiendo avanzar en un acuerdo programático amplio que permita la gobernabilidad en el Congreso.

El PL entregó su respaldo a Boric durante el balotaje. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El PL entregó su respaldo a Boric durante el balotaje. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El diputado del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic, cuestionó la llamada “teoría de los anillos” que tendría establecida Apruebo Dignidad para la integración de otras fuerzas políticas de centroizquierda al futuro Gobierno de Gabriel Boric.

La estrategia, que trascendió en la prensa durante esta semana, consistiría en eventuales “anillos de poder que tendrían en la primera línea a las colectividades que respaldaron al presidente electo en primera vuelta, además del Partido Socialista (PS). En otro nivel quedarían agrupaciones que entregaron el respaldo en el balotaje como el Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR) y el propio PL.

En declaraciones a radio Pauta, el congresista señaló que “reconozco que nunca he entendido bien la teoría de los anillos. No sé cómo puede funcionar algo así, (…) hasta ahora no ha funcionado“.

Creo que es una mala idea. (…) Reconocer una diferencia entre la coalición original y el resto de las fuerzas que apoyaron en segunda vuelta, no tiene ningún sentido“, añadió.

Mirosevic -que fue uno de los fundadores del Frente Amplio (FA)- afirmó que su colectividad respaldará al presidente electo, aunque precisó que el nuevo Gobierno deberá trabajar en ampliar sus márgenes hacia la centroizquierda, considerando su escasa representación en el Congreso Nacional.

“Este es un hecho matemático lo que yo estoy planteando, aquí es necesario que el presidente electo Gabriel Boric convoque a una coalición amplia del progresismo y si no al menos a un pacto de gobernabilidad programático“, manifestó.

El diputado liberal añadió que “o este Gobierno se amplía o realmente va a ser difícil la relación con el Congreso“.

Confío mucho en la sabiduría de Gabriel Boric, creo que él va a tener el liderazgo y la estatura para hacer una convocatoria amplia de sectores que le conceden a él ese propio liderazgo. Recordemos que él recibió el apoyo de todos los partidos de la centroizquierda sin ninguna condición a cambio. Ellos no están pidiendo ninguna condición, solo esperan ser convocados a un acuerdo de programa”, precisó.

El presidente electo se reunió con el presidente del PS, Álvaro Elizalde, y posteriormente conversó con la timonel del PPD, Natalia Piergentili. Más adelante sostendrá encuentros con los dirigentes del PR y PL para sellar posibles acuerdos de gobernabilidad.

Más Noticias

Más Noticias