Política

Vocera de la Corte Suprema le respondió a Manuel Monsalve por el "estado de derecho en jaque"

Ángela Vivanco abordó sus frases iniciales respecto de la crítica situación de seguridad que existe en país. El subsecretario había dicho que esto es un problema que se arrastra “hace mucho tiempo”. 

Ángela Vivanco, vocera de la Corte Suprema, profundizó en su análisis de la delincuencia que afecta a la seguridad del país AGENCIA UNO/ARCHIVO
Ángela Vivanco, vocera de la Corte Suprema, profundizó en su análisis de la delincuencia que afecta a la seguridad del país AGENCIA UNO/ARCHIVO

“El tema del narcotráfico es una situación gravísima, el tema de la delincuencia, el tema de jóvenes delincuentes, estas situaciones de homicidios que hemos visto recientemente… Todas estas situaciones nos ponen en jaque. El estado de derecho está puesto en jaque desde el punto de vista de esa criminalidad y el Estado de derecho tiene las herramientas para responder”. 

Ese había sido el análisis de Ángela Vivanco, vocera de la Corte Suprema, después de una serie de hechos de violencia que marcaron los últimos días donde las encerronas y las muertes marcaron las pautas policiales y de gobierno. 

En ese contexto, Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, le respondió a la integrante del máximo organismo de la justicia chilena defendiendo su gestión y apelando a los índices de delincuencia que arrastra el país de la administración anterior de Sebastián Piñera, por ejemplo. 

“Escuché la fase de la vocera de la Corte Suprema que da cuenta de la gravedad de la situación que vive Chile… Digo esto, porque el estado de derecho, a propósito del crimen violento y organizado, está puesto en jaque no desde hoy, está puesto en jaque desde hace mucho tiempo y creo que es bien importante hacer esa aclaración. Y cuando el estado de derecho está en jaque, lo que corresponde es tomar decisiones que permitan sacar a los ciudadanos de esta situación”, dijo el representante del gobierno. 

La respuesta de Vivanco a Monsalve

En ese escenario, Ángela Vivanco volvió a hablar del problema que afecta al país y que debe tratar la subsecretaría dependiente del Ministerio del Interior. 

“Es interesante lo que dice el subsecretario Monsalve, yo comparto ese análisis. Ahora, que algo venga de hace tiempo y vaya creciendo significa que debemos preocuparnos aún más... El sistema tiene un problema muy grave que se remonta hace años, que es la total incapacidad de rehabilitación de las personas que delinquen”, sostuvo la vocera de la Corte Suprema en radio Cooperativa. 

“Jaque es en el sentido de amenaza, de ataque, de desafío al estado de derecho. Y por supuesto que es bueno hacerse cargo, todos los actores que tenemos que ver con el tema de la represión de la delincuencia y la criminalidad justamente para que no lleguemos al jaque mate y en consecuencia tomemos todas las medidas necesarias oportunamente”, dijo.

“Nosotros éramos un país bastante tranquilo, un país que era bastante confiado de tener rangos de criminalidad en promedio aceptables, pero evidentemente han ido pasando una serie de situaciones que han ido acrecentando una cierta crispación social… Nosotros no hemos dicho que tal persona o tal órgano tiene que actuar de un modo o de otro, sino que al contrario, que todos debemos reforzar lo que estamos haciendo para la actuación sea eficaz y no lleguemos al jaque mate”, cerró. 

Más Noticias

Más Noticias