Política

Volverá a comisión: Convención desestima norma que ponía fin al Senado en 2026

El artículo transitorio decretaba el fin del mandato de todos los senadores para marzo de ese año, para dar paso a la nueva Cámara de las Regiones. El pleno sí aprobó que el presidente Gabriel Boric concluya su mandato en el periodo de cuatro años, sin reelección.

Más de 20 senadores quedarían con la mitad de su mandato cumplido en 2026. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Más de 20 senadores quedarían con la mitad de su mandato cumplido en 2026. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El pleno de la Convención Constitucional rechazó este jueves uno de los artículos del informe de la Comisión de Normas Transitorias, que proponía decretar el fin del mandato de todos los senadores en marzo de 2026, lo que daría pie al cierre de la institución y la implementación de la nueva Cámara de las Regiones.

La propuesta recibió 68 votos a favor, 43 en contra y 16 abstenciones. Entre los rechazos aparecieron integrantes de colectivos como Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional y escaños reservados, que se distanciaron que este punto que había sido acordado por las agrupaciones de izquierda.

La medida, que ahora deberá volver a la comisión para ser revisada, generó controversia debido a que más de 20 senadores que fueron electos durante los comicios de 2021 verían terminada su labor en la mitad del periodo de ocho años por el que fueron elegidos. 

En un documento enviado a la comisión, la mesa del Senado, encabezada por Álvaro Elizalde (PS), reafirmó la necesidad de que todos los senadores cumplan con su periodo “íntegramente”, ya que “representan la voluntad popular expresada en las urnas”.

“Resulta imprescindible que la Cámara de las Regiones sea la continuadora constitucional y legal del Senado de la República, lo que permitirá utilizar las actuales capacidades funcionarias y estructurales que hoy existen, permitiendo así también la continuidad en sus labores de los funcionarios y funcionarias de la corporación”, explicó el oficio.

Boric no podrá ir a la reelección

A pesar de la caída de este artículo, el pleno sí logro avanzar en la situación del actual presidente Gabriel Boric, ya que avanzó al borrador un artículo que estableció que el mandatario terminará su Gobierno en 2026, sin posibilidad de ir a la reelección.

“La o el presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido”, expresó la normativa.

La propuesta logró un amplio apoyo en la asamblea, con 124 votos a favor y solo tres abstenciones.

Más Noticias

Más Noticias