Política

Wall Street Journal: "Chile salvó su democracia"

El medio celebró que se rechazó “una nueva Constitución que habría empoderado a la izquierda para restringir los derechos de propiedad y la libertad individual”.

“El mensaje para Boric es que los chilenos son en su mayoría moderados, prácticos e interesados en mejorar su nivel de vida". AGENCIA UNO
“El mensaje para Boric es que los chilenos son en su mayoría moderados, prácticos e interesados en mejorar su nivel de vida". AGENCIA UNO

The Wall Street Journal dedicó una encendida editorial para celebrar el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, asegurando que el Presidente Gabriel Boric deberá aprender de “esta humillación política”.

La publicación estadounidense recalcó que lo sucedido este domingo son “buenas noticias para un cambio en América Latina”, recalcando que se rechazó “una nueva Constitución que habría empoderado a la izquierda para restringir los derechos de propiedad y la libertad individual”.

Respecto a La Moneda, destacó que el Presidente Gabriel Boric, “apoyó el borrador, reconoció la derrota, prometió cambios en el gabinete y se comprometió a intentar nuevamente entregar una nueva Constitución”, aunque apuntó que “está por verse si aprenderá de esta humillación política”.

“Chile ha sido una historia de éxito en el desarrollo durante cuatro décadas desde que adoptó reformas de libre mercado y su constitución de 1980, que ha sido fuertemente enmendada. Pero ese éxito también ha convertido al país en blanco de la izquierda nacional e internacional”, argumentó.

En esta línea, The Wall Street Journal cuestionó lo sucedido en el estallido social y las condiciones en las cuales se acordó el inicio del proceso constitucional el 15N, la que entregó la Convención a los “extremistas”.

“El acuerdo para reescribir toda la constitución se produjo solo después de violentos ataques en el Metro de Santiago en octubre de 2019, seguidos de semanas de vandalismo y ataques de iglesias y propiedades privadas. Cediendo al terrorismo, el Congreso de Chile aprobó reglas para la elección de la asamblea que redactó el proyecto constitucional de tal manera que los extremistas pudieran obtener una mayoría de dos tercios”.

Junto con ello, cuestionó el texto constitucional emanado de la Convención, planteando que “debilitó los derechos de propiedad, los derechos de agua, la titularidad de las pensiones y el papel del gobierno en la provisión de seguridad".

“Habría creado múltiples naciones dentro del país, cada una con su propio sistema judicial. Un nuevo organismo conocido como consejo de justicia habría invitado a la politización del poder judicial, y la eliminación del Senado eliminó un control importante sobre los excesos de la mayoría", disparó The Wall Street Journal.

Sobre lo sucedido este domingo 4 de septiembre, el medio hizo hincapié que “la opción Rechazo triunfó en las 16 regiones (…) En La Araucanía, el corazón del pueblo indígena mapuche, casi el 74% votó en contra del documento. Los márgenes más amplios en oposición se encontraban en las comunidades de menores ingresos de Chile”.

“El mensaje para Boric es que los chilenos son en su mayoría moderados, prácticos e interesados en mejorar su nivel de vida. Si espera salvar su Presidencia, tendrá que responder a las necesidades del público moviéndose hacia el centro y reconociendo intereses más allá de su base de élites urbanas de izquierda”, sentenció.

Más Noticias

Más Noticias