Política

La dura confesión de la presidenta del Partido Republicano: fue violada pero apoya derogación de aborto por 3 causales

Ruth Hurtado reveló que fue víctima a los 14 años justo cuando se reabrió el debate para eliminar las tres causales que permite la ley para interrumpir un embarazo. 

Ruth Hurtado, presidenta del Partido Republicano que apoya la derogación de la ley, confesó que fue violada a los 14 años, justamente la edad que registra un 70% de los abortos por esta causal AGENCIA UNO
Ruth Hurtado, presidenta del Partido Republicano que apoya la derogación de la ley, confesó que fue violada a los 14 años, justamente la edad que registra un 70% de los abortos por esta causal AGENCIA UNO

Las frases desde la derecha conservadora hacia el centro y la izquierda luego del proyecto presentado por diputados del Partido Republicano para eliminar el aborto continúan. "Una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola” fue la consigna del diputado Cristóbal Urruticoechea que generó diversas reacciones en el mundo político. 

En Chile, desde septiembre de 2017, se permiten las interrupciones de los embarazos en caso de peligro de la madre, por inviabilidad de la vida del feto y por una violación. Esta moción que presentaron los parlamentarios busca eliminar todas las causales y castigar a las mujeres que lo realicen con penas de entre cinco y diez años de cárcel. 

En ese contexto, la presidenta de este partido opositor, Ruth Hurtado, salió en defensa de sus compañeros de conglomerado y lejos de apaciguar el momento, lo recrudeció al revelar que ella fue víctima de un delito de connotación sexual cuando era menor de edad. 

“Yo a los 14 años fui violada, pero un asesinato de ese ser inocente... Si yo hubiera, por ejemplo, quedado embarazada, probablemente no me hubiera hecho borrar todo lo traumático, lo difícil, lo doloroso que es pasar por una violación. Por lo tanto, lo que el diputado Urruticoechea señala es cierto: un aborto no va a desviolar a una mujer… Matar a un inocente tampoco eso lo va a borrar”, aseguró la ex convencional. 

La respuesta e indignación del Gobierno

La confesión de Ruth Hurtado justamente se da cuando se conocieron algunas cifras de los abortos que se realizan en el país. De hecho, la versión de la timonel coincide con la edad que más se repite en la interrupción de embarazos por violación: el 70% de las niñas que lo han realizado tienen menos de 14 años. 

“Nosotros en el Partido Republicano creemos en la vida, por lo tanto el aborto siempre va a ser contrario a nuestros principios y valores que nosotros como partido tenemos. Además, sabemos que el asesinato de un inocente, de un ser que no se puede defender es un acto macabro”, complementó Hidalgo. 

Esta debate que abrieron los parlamentarios derechistas ha generado reacciones e indignación en el gobierno, donde, aseguran, seguirán luchando por los derechos de las mujeres y ser una garantía explícita de salud para no retroceder en el tiempo. 

"No estamos disponibles para retroceder en los derechos de las mujeres y niñas. Estamos trabajando porque la ley se cumpla a cabalidad. Luego de una agresión sexual no se le desviola y se le entrega una pastilla del día después", respondió Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género. 

Más Noticias

Más Noticias