Pop

5 sitios recomendables para aprender música

1. WaltRibeiro.net

Por:  Sebastian Iturrieta Veloso

1. WaltRibeiro.net

Ribeiro es un guitarrista de jazz y compositor de música clásica de 27 años que ganó fama online como “el maestro musical de Internet”, ya que daba lecciones gratis diarias de música vía webcast. Su canal de YouTube tiene más de 15.000 suscriptores y acumula más de 5 millones de reproducciones. Pero la clave es ir a su sitio personal, donde sus videos tutoriales están en orden: desde qué es una nota y un acorde o cómo leer música hasta trucos de grabación, consejos para saber qué instrumento deberías aprender o cómo exprimir el sonido de tu guitarra. Las clases están en inglés (y el maestro parece estar acelerado por 10 litros de Red Bull), pero los clips son muy útiles y divertidos.

2. MusicTheory.net

Si quieres aprender a leer y escribir partituras, este es el lugar indicado para empezar. Un sitio sencillo y súper didáctico, divido en tres secciones: En “Lecciones”, hay explicaciones animadas sobre pentagramas, claves, métrica, compases, escalas y demás. En “Ejercicios”, puedes practicar la identificación de notas, claves, intervalos y acordes, tanto por escrito como de oído. Por último, en “Herramientas”, hay todo un set de elementos como una calculadora para medir notas e intervalos o un piano online para crear melodías.

3. Inside the Music

Hay centenares de websites para aprender guitarra, pero la mayoría suelen ser pagos o con solo algunas lecciones sueltas gratis. Este sitio tiene un diseño espantoso, porque es viejísimo, pero ofrece un curso gratis muy completo que va avanzando desde lo más básico hasta técnicas avanzadas. Si te las arreglas con el inglés, te va a resultar muy útil y puedes complementarlo con los tutoriales gratis en video que ofrecen sitios como Ultimate Guitar (excelente fuente de tablaturas) y Guitar Trices.

4. StudyBass

Querer aprender bajo en Internet puede ser más grave que el sonido del instrumento. Son muy pocos los sitios, pero este tiene todo lo que hace falta: lecciones paso a paso que se complementan con audio y video, instrucciones interactivas, preguntas y respuestas para poner a prueba el conocimiento adquirido y hasta ejemplos de canciones para analizar y ejercitar. También hay algunas herramientas online muy buenas, como un impresor escalas y patrones, y un metrónomo.

5. Zebra keys

Con este sitio la tarea de tocar piano se hace mucho más sencilla, porque es muy completo y claro en los conceptos. En total, hay 50 lecciones para alumnos principiantes, intermedios y avanzados. Cada nivel se subdivide en secciones que permiten aprender canciones, acordes, teoría musical, improvisación y técnica.

La mayoría de las clases están acompañadas con animaciones en Flash y videos, lo cual ayuda mucho a entender mejor los conceptos. Además, hay un piano virtual con el que se puede practicar tocando desde el teclado de la computadora y varias herramientas para entrenar el oído en cuanto a intervalos, notas, escalas y acordes. Un buen tip para los alumnos intermedios es complementar las lecciones de Zebra Keys con Plern Piano, http://www.plernpiano.com una aplicación web genial que permite importar canciones en formato MIDI para aprender a tocarlas. El tema se reproduce en forma gráfica en pantalla, con un esquema que permite ver qué teclas apretar y la duración de cada nota. Más que un Rock Band, un (Classic) Piano Hero.

Vía 5 sitios para aprender música en www.rollingstone.com.ar 

Más Noticias

Más Noticias