Pop

“10 canciones de medianoche” de Juan Manuel Astorga

Como cada jueves, un invitado comparte con eldinamo.cl sus canciones para acompañar y darle fondo a la banda sonora de su medianoche. Hoy, el periodista creador de elpost.cl y conductor en radio Duna.

Por:  Alejandro Jofre

Juan Manuel Astorga es periodista, conductor en radio Duna y creador del sitio El Post, junto a Cony Stipicic, Fernando Paulsen y Jorge Navarrete. “Creo más en la disciplina que en el talento o, parafraseando a Mozart, que al menos la inspiración nos pille trabajando“, autodefine en la descripción de su perfil en ese mismo medio.

Acá comparte su selección de 10 canciones de medianoche con eldinamo.cl.

1.- Dream on, Aerosmith. De una potencia rockera conmovedora. La primera canción de la banda y la mejor. Steven Tyler tenía 17 años cuando la compuso y no deja de impactarme la fuerza de su coro final. Permanente en mi playlist nocturno.

2.- The Cage, Travis. Una de las que mejor te recuerda que el amor pocas veces es para siempre. Aunque en el disco “The Invisible Man”, del 2001, están Sing y Side, probablemente los dos emblemas de esta banda, “The Cage” es mi favorita. Y lo es porque tiene es armonía en música y letra.

3.- Every day is like sunday, Morrisey. Nunca me he despegado de esta canción. Desde su título hasta su imponente guitarra, lo tiene todo para conquistar. Su letra, ufff, imposible no pensar en Dichato. Una olvidada localidad costera que parece bombardeada y a la que nadie le importa.

4.- Sounds of silence, Simon & Garfunkel. No sólo sacó del anonimato a este dúo, sino que los puso en camino a convertirse en lo que han sido para el mundo de la música popular. Pocas veces había oído una canción en la que dos voces se complementaran de la forma en que Paul Simon y Art Garfunkel lo hacen. Nadie nunca antes reflejó mejor una forma de silencio: “gente hablando sin conversar y oyendo sin escuchar”.

5.- I Started a joke, Bee Gees. Nunca he tenido claro si los Bee Gees compusieron esta canción reflejando el punto de vista del diablo o la enajenación social que provoca el error de quien dijo algo horriblemente incorrecto. Como sea, de pena perturbadora.

6.- Total eclipse of the heart, Bonnie Tyler. Bonnie Tyler se mandó con este tema mi primer gran placer culpable. Un video clip de espanto y una letra peligrosamente parecida a las de Arjona. Con casi todo en contra, la salvó esa voz inigualable de Tyler y que haya sido el primer lento de mi vida. Y lo sigue siendo.

7.- Lucky Man, Emerson, Lake & Palmer. La gracia de esta balada acústica, además de haber sido escrita por Greg Lake cuando tenía 12 años, es la ironía de su letra. Un tipo que lo tenía todo y muere en una guerra. Una metáfora demasiado útil para explicar las vueltas de la vida en momentos de adversidad.

8.- Kiss you all over, Exile. Por lejos la canción más erótica que haya escuchado. Exuda sensualidad. Sexy de principio a fin. Infaltable de noche. ¿No la ha oído bien? No sabe lo que se ha perdido.

9.- Praying for time, George Michael. Le perdimos la pista hace rato, pero de todo el legado que nos ha dejado hasta ahora, este tema es la banda sonora de la sociedad como hoy la estamos redescubriendo. Es difícil amar, cuando hay tanto por odiar. El individualismo hecho canción.

10.- Stop crying your heart out, Oasis. Esta le compite codo a codo con “Don’t look back in anger”, otro temazo de los británicos. Es dramática en la música –ni hablar de la interpretación- pero devuelve el alma al cuerpo con su letra, que te dice que siempre se puede salir adelante, no importa qué tan malos sean los tiempos que corran. Úsese sólo en casos de emergencia.

Más Noticias

Más Noticias