Pop

“De antología”, con Antonio Díaz Oliva

El autor de "Piedra roja" presenta ahora su primera novela: "La soga de los muertos", publicada por Alfaguara.

Por:  Alejandro Jofre

Esta tarde es la presentación de “La soga de los muertos“, la novela con la que el periodista Antonio Díaz Oliva debuta en el género, luego de publicar el año pasado la investigación “Piedra roja: El mito del Woodstock chileno” (RIL editores).

El lanzamiento será en el auditorio de la Facultad de Comunicaciones y letras de la Universidad Diego Portales (Vergara 240, Santiago centro), a las 19:30 horas, y contará con la presentación del escritor Patricio Jara y el columnista y crítico Héctor Soto.

La soga de los muertos” entrelaza tres historias en un puzle narrativo compuesto por perdedores idealistas. 1960. El poeta estadounidense Allen Ginsberg visita Chile. Recorre el sur del país, conoce a la bohemia nacional y, entre otras cosas, se pierde en medio de un bosque en busca de una experiencia sicodélica.

1994. Un grupo de soñadores inicia una insólita campaña para que Nicanor Parra gane el Premio Nobel de Literatura. Pintan murallas, reparten folletos en manifestaciones y se reúnen clandestinamente en un departamento de Santiago centro.

Ese mismo año, el joven protagonista de esta novela inicia una bitácora en la que registra la extrañeza que le provoca el cambio diario de cuadros en el balcón de un departamento que ve en su camino al colegio, los problemas que le genera la llegada de los hermanos Tanenbaum a su escuela y las sospechosas desapariciones de su padre. Una cruzada literaria que sucumbe, un niño solitario en su camino a la adolescencia y un poeta beatnik a la caza del trip alucinógeno perfecto.

Acá su autor nos recomienda un libro:

—Algo mainstream y bueno. “El mundo según Garp” de John Irving, porque es una novela de más de 500 páginas (por lo menos mi edición), pero se lee de un tirón. Porque es una novela de padres e hijos, pero además de sexo, soldados, feministas. Y porque la venden en los saldos y la edición (que compré a 2 lucas) la he repasado mil veces y no me canso de hacerlo.

El mismo Irving abre “La soga de los muertos” con el epígrafe: “Solo la intensidad de la memoria mantiene al muerto vivo para siempre”
—Sí, sale en las primeras páginas. Tengo un cuaderno con frases que anoto de los libros que leo. Y casi dos páginas de ese cuaderno son enteramente de frases de “El mundo según Garp“. Aparte de la que abre mi novela, hay otra frase que me encanta y dice: “En el mundo según Garp, todos somos casos terminales“. Y no hay nada mejor que leer historias y libros sobre personajes en estados terminales”.

// Foto: Carla Mc-Kay.

Más Noticias

Más Noticias