Pop

“Lex y Sebastián: Curiosamente parecidos”, por Francisco Ortega.

  Con cariño, por este primer año de mandato   Antes que nada ésta no es una columna irrespetuosa, solamente una interpretaciónde la actualidad a través del prisma de la cultura pop.

Por:  El Dínamo

Con cariño, por este primer año de mandato



Antes que nada ésta no es una columna irrespetuosa, solamente una interpretaciónde la actualidad a través del prisma de la cultura pop. Además, estoy seguro, hasta el Presidente se lo tomaría con humor, esperemos. Sino hasta aquí llegamos, fue un gusto.



Hace exactamente un año, para el cambio de mando, publiqué una primera versión de esta lista en mi blog personal (www.fortegaverso.cl) la que hoy amerita actualización, sobre todo después de que Forbes indicara que nuestro mandatario, si bien ha bajado en el ranking de los más ricos del planeta, subió al podio 51 de los más poderosos; exactamente lo mismo que le ocurrió a Lex Luthor al año de ser presidente de los EE. UU., en rigor de los EE. UU. en el universo de DC Comics, la editorial que publica sus “aventuras”.



Expliquemos un poco la cosa, Lex Luthor hace rato que no es el científico loco de las historietas clásicas de Superman, tampoco el villano ridículo construido por Gene Hackman para el primer filme de la serie, el dirigido por Richard Donner en 1978. Luthor desde 1986 a la fecha (con el reinicio de Superman impulsado por el dibujante y guionista de DC Comics) es básicamente un poderoso hombre de negocios, el más rico y querido del mundo hasta la llegada de Superman, razón que gatilla la rivalidad entre ambos.

>

Luthor no quiere matar a Superman y dominar el mundo, simplemente no soporta que exista alguien más querido, poderoso y que jamás podrá estar bajo su control. Esta relación de tira y afloja llega a su momento álgido cuando Luthor consigue finalmente estar sobre el Hombre de Acero al ser electo primer mandatario en su mundo de ficción.



Claro de ahí en adelante las cosas se complican y entrar a explicarlas es ingresar a un mundo que no le interesa a más gente que a los lectores de historietas, que aunque son muchos, no son a quienes va dedicada esta columna.



Lo interesante acá es sorprendernos en cuánto se parecen Lex y Piñera, algunas similitudes en verdad nos superan, pasemos lista:



1. Lex soñó toda su vida con ser Presidente de los EE. UU., Piñera también.



2. Lex hizo su fortuna prácticamente solo, aunque venía de una familia con prestigio, Piñera igual.



3. Lex fue presidente de Estados Unidos con estrecha mayoría, Piñera de la misma manera.



4. Lex triunfó a pesar de la fuerte crítica por su estatus de megamillonario, Piñera también.



5. Lex es del área liberal del Partido Demócrata, Piñera de la ídem de Renovación Nacional.



6. Lex recibió la presidencia con un megaterremoto que destruyó Gotham City, Piñera con uno que devastó Concepción. Dato extra: Gotham y Concepción son ciudades costeras.



7. El primer año del mandato de Lex estuvo marcado por la reconstrucción de Gotham City, el de Piñera por el de Concepción y las áreas dañadas.



8. La administración Luthor culpó al gobierno anterior por los errores cometidos durante el terremoto que asoló Gotham, la de Piñera hizo lo mismo.



9. Lex dejó al mando de sus negocios a una mujer, que es su vocera. Piñera nombró a una vocera para su gobierno.



10. La vocera de Lex tiene nombre compuesto (Thalia Al Ghul), la de Piñera también (Ena Von Baer).



11. Lex tuvo sus oficinas en el edificio más alto de Metrópolis (Lex Tower), Piñera igual (Torre de las Américas).



12. Lex es un reconocido filántropo, Piñera también.



13. Lex asumió su mandato un marzo de inicio de década (2000), Piñera también (2010).



14. Lex estudió en Harvard (entre otras universidades), Piñera también.



15. Lex está obsesionado con el futuro, Piñera tiene la Fundación Futuro.



16. Lex es uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, Piñera de Chile.



17. Lex aparece todos los años en el ranking de millonarios de ficción de Forbes, Piñera en el de millonarios reales de la misma publicación.



18. Antes de su mandato Lex era dueño de una línea aérea, LexAir; Piñera de Lan.



19. Lex era propietario de tres canales de TV, Piñera de Chilevisión.



20. Lex intentó por años controlar el Daily Planet, lo que finalmente logró; Piñera trató por años de tener un diario, lo que también consiguió: La Nación.



21. Lex perdió el control del Daily Planet, Piñera perdió a La Nación.



22. Lex es famoso por reconstruir el sistema bancario norteamericano, Piñera por las tarjetas de crédito.



23. Durante el primer año de gobierno, la oposición a Lex se centró en su negativa a vender sus empresas, como LexAir; con Piñera ocurrió lo mismo.



24. Se dice que Lex ha estado involucrado en negocios turbios, de Piñera no pocos insisten en algo parecido (Banco de Talca). En ambos casos nadie ha logrado probar la veracidad de los hechos y datos.



25. Lex es piloto de helicópteros y toda clase de naves aéreas, Piñera también.



26. Lex se ha estrellado más de una vez (en avión o helicóptero) sobre las calles de Metrópolis, Piñera ha tenido también unos cuantos “percances”.



27. Lex era dueño de los Metropolis Metros y los Gotham Knights, los equipos de football más populares del universo DC Comics, Piñera del Colo Colo, el más popular de Chile.



28. Lex tiene un retiro privado en una mansión cerca de un lago, Piñera en el Caburgua.



29. Lex se ha operado el rostro varias veces, Piñera las ojeras y arrugas.



30. Lex fue traicionado por Brainiac (un robot extraterrestre); Piñera por RicardoClaro (no sabemos si era extraterrestre o robot). A ambos les reventaron la imagen pública.



31. Los mayores rivales del presidente Luthor tenían una sigla de tres letras: JLA (Justice League of America), los de Piñera también: UDI (Unión Demócrata Independiente)



32. Al ser presidente, Lex tuvo que trabajar con su mayores rivales: Superman y la JLA; Piñera con Evelyn Matthei y la UDI.



33. El mayor adversario comercial de Luthor ha sido las empresas Wayne, el de Piñera el grupo Claro. Los Wayne empezaron como una naviera comercial; Claro con la Sudamericana de Vapores.



34. Lex es el hombre más inteligente del mundo, Piñera… ha hecho cosas inteligentes.



35. En el mundo de Luthor los extraterrestres y superhéroes existen; en el de Piñera hay leopardos chilenos y Robinson Crusoe vivió en Juan Fernández.



36. Luthor viajó varias veces al futuro, parece que Piñera también… ¿al 2540?



37. Lex odia a Superman, Piñera no lo sabemos…



38. Lex fue destituido por pactar con extraterrestres para conquistar la Tierra, esperemos más sensatez en Piñera.



39. Lex instaló en la Casa Blanca un sistema para monitorear sus negocios, Piñera…parece que también. Al menos eso han dicho algunos.



40. En el universo de Lex hay sillas (la de Metron) que viajan por el tiempo, en el de
Piñera unas que valen 3 millones y medio de pesos.








Francisco Ortega es periodista, escritor y guionista. Trabaja de editor de no ficción, asesor de contenidos, colaborador de revistas como Rolling Stone y VIVE y guionista para varias productoras y canales. Es autor de dos novelas y cuentos seleccionadas en diversas antologías. Acaba de publicar el “libro colectivo” CHIL3 y para el 2011 anuncia dos novelas gráficas. Existe en blogger como www.fortegaverso.cl.

Más Noticias

Más Noticias