Pop

“Por qué no me perderé Lollapalooza”

 

Por:  El Dínamo

1) Los artistas que debutan
Es innegable que hubiera sido espectacular ver a los Yeah Yeah Yeahs por primera vez en un escenario chileno, pero la cancelación de su show no opaca el gran cartel de bandas y artistas que tocan por primera vez en nuestro país. Es la perfecta opción para ver el debut en Chile del rapero del momento, Kanye West, quien dará comienzo en el festival a la gira de su alabado último disco “My Dark Twisted Fantasy”. Además estará Jane’s Addiction, banda ícono de principios de los 90’ y los responsables de este evento, quienes hace rato son esperados por estos lares, y los legendarios Flaming Lips, para los amantes del rock experimental. Pero los grandes nombres no son lo único importante. Es la oportunidad de poder ver grupos que seguramente no vendrían de otra manera, como The National, Cypress Hill, Steel Pulse, y varias bandas que no han sonado mucho en Latinoamérica.

2) Los que vale la pena escuchar de nuevo
Artistas como Cat Power y The Killers consolidan su amor por Chile. Mientras la norteamericana se presentará por tercera vez en nuestro país en 4 años (más el show que hará fuera del festival), la extravagante banda de Las Vegas realizará también su tercera visita a Santiago, para Lollapalooza y su show en el Teatro La Cúpula. El grupo liderado por Brandon Flowers se encuentra en un break desde su álbum de 2008 “Day & Age” y el tour que lo acompañó, y sólo se volverán a juntar para liderar este mega evento, en el cual son un espectáculo obligado, por la jerarquía que poseen como headlines de festivales a nivel mundial. También vuelve la banda de Nü Metal, Deftones, quienes por fin podrán presentarse en un recinto decente para su música, luego de tocar en el estadio Víctor Jara, y en la Estación Mapocho.

3) Variedad, para todos los gustos

 Realmente Lollapalooza trae de todo. En sus dos escenarios principales (Coca Cola Zero Stage y Claro Stage) se podrá ver una amplia gama de géneros, desde el rock convencional, pasando por el indie, el metal, y el hip hop. Para los electrónicos, existe el LG Stage, con Fatboy Slim, Empire of the Sun, y la nacional Javiera Mena. Los que busquen un sonido más alternativo, pueden pasar por el Tech Stage, con The Drums, The Ganjas y Dënver, y para los más pequeños, existe Kidzapalooza, con los Magic Twins, Los Pulentos, y Joe Vasconcellos. Además, existirá una serie de actividades dentro del Parque O’Higgins, zonas para descansar y muestras de tecnología. Pareciera que todos quedan contentos.

4) Tiene que salir bien
Para que se repita, obviamente se hará un análisis sobre esta primera vez. Y en parte, lo que va a primar va a ser la cantidad de público que la cita reúna. Por eso hay que mostrar que Lollapalooza genera interés y emoción y queremos que vuelva a realizarse en Santiago. No basta sólo con que 100 mil personas repleten el Parque O’Higgins, sino que debe demostrarse una energía digna de una celebración de la música como la que vamos a presenciar. Entonces, hay que animarse, y atreverse a asistir a un evento que depende de nosotros que se transforme en histórico para la música nacional.

5) Porque es Lollapalooza
No es una copia. No es la versión barata o un intento de imitación. No es como los desafortunados casos del SUE, que contaba con un mega artista, y teloneros de lujo, pero difícilmente podría ser catalogado de festival, o el Fénix, que presentó el mismo problema. Es Lollapalooza el evento de prestigio mundial que contó incluso con Nirvana en sus inicios. Es una oportunidad nunca vista en Chile, además de un imperdible para los fanáticos del rock. Sea asistiendo un día o los dos, los que vayan a ver a sus bandas favoritas, o sólo quieran vivir la experiencia, podrán decir que asistieron a la primera versión de Lollapalooza en Chile. Eso no te lo va a quitar nadie.

Matías De la Maza es estudiante de Periodismo en la UDP, fanático del cine y de todo lo que se relacione con una guitarra eléctrica, e “hincha cruzado desde que puedo recordar”. Hago como que sé de todo. Mi twitter es @Matias_delamaza

Más Noticias

Más Noticias