Pop

Daniel Melero: “Mi tributo a Cerati es la amistad”

Daniel Melero (53) no recuerda con certeza la última vez que se presentó en nuestro país. Incluso, se avergüenza de que su última visita haya sido el '99, cuando lanzó su disco "Piano".

Por:  Francisco Valenzuela Huerta

Daniel Melero (53) no recuerda con certeza la última vez que se presentó en nuestro país. Incluso, se avergüenza de que su última visita haya sido el ’99, cuando lanzó su disco “Piano“. Sin embargo, ahora se confiesa ansioso por tocar con su banda el próximo 6 de mayo en el hotel Cirilo Armstrong, en Valparaíso, y el 7 del mismo mes en Santiago, en el Cine Arte Normandie junto al músico Leo Quinteros.

El famoso productor y músico multi-instrumentista, autor de la canción “Trátame suavemente” -popularizada por Soda Stereo-, accedió a adelantar a El Dínamo algunos detalles de sus presentaciones. También aprovechó de referirse a su amistad con Gustavo Cerati y señaló los temas que tratará en su charla del 6 de mayo en el Consejo de la Cultura y de las Artes de Valparaíso.

¿Con qué idea de presentación vienes a Chile? ¿Te enfocarás principalmente en presentar tu último lanzamiento “Por”?

”Por” es parte de mi repertorio, pero no quiero negar todo y también quiero mostrar cosas en las que estoy trabajando ahora. La mayor responsabilidad que siento es el compromiso con el pasado, con el presente, y con los anhelos para el futuro. Porque sería una falta de respeto mostrar sólo el presente. No evitaré mostrar cosas de mi futuro, a pesar de que es inconcluso, como todo lo que he hecho. De eso se tratará lo que haremos allá.

>

Así como aprecio lo clásico, aprecio los nuevos sonidos. Me gustaría haber vuelto antes a Chile, donde siempre me trataron de manera hermosa, y eso me genera una especie de responsabilidad con el repertorio. Pretendo que la gente se encienda con el show, el cual no es armado. El diseño de éste es prestar atención a si alguien hizo un error interesante, y el desafío que tenemos entonces es interpretar esa intención. No somos una banda de improvisación, sino que apreciamos lo que pueda pasar con esa canción, en ese lugar, en ese instante“.

Sabemos de tu amistad con Gustavo Cerati ¿Harás alguna mención o tributo en el show en Chile?

Yo, en vivo, ni loco le rindo tributo a Gustavo Cerati, ya que nuestro tributo es la amistad. Eso no quita que muy probablemente tocaré “Trátame suavemente”. La amistad que tengo con Gustavo no necesita que le dedique una canción. Sería muy superficial”.

¿Qué opinas del momento actual de la escena musical chilena?

No creo en las escenas. Son un montaje, que a su vez es una manera de comunicar sucederes que son diversos y terminan siendo aglutinados innecesariamente por una necesidad de comunicarlos. Calificar lo que pasa en Chile como “escena” sería una ofensa a la diversidad que existe. Pero puedo decirte que a mí me propusieron tocar con Leo Quinteros, y me bastó ver una pequeña imagen de él para saber que era una persona muy bien sugerida. No hay shows en Chile si Quinteros no toca conmigo”.

¿Estás trabajando en algún lanzamiento en el corto o mediano plazo?

No estoy seguro, por el momento. Sí estamos empezando a mezclar algo con Diego Tuñón, además de Diego Rodríguez y yo en la producción. Lo que me pasa es que si lanzo algo, tiene que ser en todo. En Internet y adecuadamente bajable. Creo todavía que hay espacio para un CD para que lo tenga quien quiera, así como también que alguien pueda y se lo baje, y que no pagaría tanto por un Melero. La información no puede ser negada”.

Algo no muy común que harás en tu visita a Chile es la charla en Valparaíso el 6 de mayo. ¿De qué tratará?

“Sobre qué va a versar… el disco en el que pretendemos estar trabajando trata del rizoma, de la diversificación, y la charla se tratará de eso, porque son las ideas y el sustrato de las cosas que pienso. Hablaré de cosas como qué es la muerte, la inteligencia o la estupidez. O también qué es lo regente, presunciones, ideas, cosas… de esas cosas tal vez verse la charla, y no van a ser idénticas, ya que creo más en el diálogo que en el debate o en la discusión.  El que pierde en la discusión tiene un nuevo criterio que es la razón del otro… el otro sólo se quedó con que tenía razón. De eso también va a tratar la charla”.

Más Noticias

Más Noticias