Pop

Exponen uno de los cuadros más caros de Dalí

Desde hoy el Teatro-Museo Dalí expone el estudio “La miel es más dulce que la sangre”, realizado por Salvador Dalí en 1926. La obra corresponde a un óleo sobre madera que la Fundación Dalí compró el 10 de febrero por casi cinco millones de euros en la casa de subastas Christie's, en Nueva York. El precio exacto corresponde a 4 millones 990 mil 110 euros, más el transporte y el seguro.

Por:  Francisco Valenzuela Huerta

Desde hoy el Teatro-Museo Dalí expone el estudio “La miel es más dulce que la sangre”, realizado por Salvador Dalí en 1926. La obra corresponde a un óleo sobre madera que la Fundación Dalí compró el 10 de febrero por casi cinco millones de euros en la casa de subastas Christie’s, en Nueva York. El precio exacto corresponde a 4 millones 990 mil 110 euros, más el transporte y el seguro.

El boceto mide 36×44 centímetros y es el más completo que realizó el artista para el cuadro “Bosque de aparatos”, que pintó en 1927, y ahora se desconoce su paradero.

La directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, aseguró que ésta es una “obra primordial” del pintor.

El director del Teatro-Museo, Antoni Pitxot, cree que el estudio tiene una clara influencia de Picasso, ya que Dalí la pintó justo después de visitarlo en Paris, donde Picasso le mostró una gran cantidad de cuadros con miembros cercenados. “Es la primera vez que aparecen las cabezas cortadas en su obra”, estableció Pitxot.

En la obra es posible distinguir un burro putrefacto, en clara referencia a Buñuel, un bosque de aparatos, que en la obra final es mucho más frondoso, y un elemento gelatinoso que representa, según lo que Dalí le habría contado a Antoni Pitxot, la sensación al pasar mucho tiempo remando al sol en Cadaqués.

La pintura es también “muy pulcra” en su técnica, recalca Pitxot, quien destacó los grises y azles que usó el artista, que son casi transparentes, además de la geometría precisa que caracteriza la obra.

Vía Para Dalí ‘la miel es más dulce (y cara) que la sangre’ en Europapress

Más Noticias

Más Noticias