Pop

Juan Radrigán Rojas obtiene Premio Nacional Artes de la Representación y Audiovisuales 2011

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, informó que para llegar a esta decisión, el jurado consideró "su larga y exitosa trayectoria en el campo de la dramaturgia y su influencia en las nuevas generaciones". El dramaturgo nunca recibió educación formal.

Por:  UPI

El dramaturgo Juan Radrigán Rojas fue designado este lunes con el Premio Nacional Artes de la Representación y Audiovisuales 2011, por “su larga y exitosa trayectoria en el campo de la dramaturgia”.

El ganador, a pesar de que nunca recibió educación formal, y las enseñanzas básicas se las dio su madre, comenzó a escribir poesías y cuentos desde los 12 años.

En 1962 publicó su primera obra individual “Los vencidos no creen en Dios”. Con más de 30 obras estrenadas en Chile, el galardonado ha realizado diversas giras por América del Norte, del Sur y Europa. Ha participado en numerosos festivales internacionales de teatro y sus obras han sido traducidas a varias lenguas.

Dentro de las distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera, destacan las más recientes: “Premio Sello de Excelencia”, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2011), “Premio Bicentenario de Dramaturgia”, otorgado por el círculo Críticos de Arte (2010) y el premio “Altazor” por su obra “Beckett y Godot” (2005).

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, informó que para su decisión, el jurado tomó en consideración “su larga y exitosa trayectoria en el campo de la dramaturgia y su influencia en las nuevas generaciones, creando con su lenguaje una magnífica dignidad de sus personajes”.

El jurado estuvo conformado por el ministro Bulnes, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el último galardonado, Ramón Núñez; el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; y el representante de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, Ramón López.

Radrigán recibirá como premio 16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 770 mil pesos mensuales). Además, se le entregará un certificado de galardón, que lo acredita como Premio Nacional Artes de la Representación y Audiovisuales 2011.

Más Noticias

Más Noticias