
En el marco del “Plan Comercio Justo”, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que la municipalidad aumentará la fiscalización del comercio ambulante y de los carritos de comida. “No tienen permiso ni resolución sanitaria (…) Yo no sé si ese ceviche tiene cadena de frío y los anticuchos no sé de dónde vienen”, dijo el edil.
La iniciativa, al menos en su nombre, no agradó del todo a Monserrat Álvarez, que en Twitter criticó que estas medidas se enmarquen en un plan llamado “Comercio Justo”. “Alcalde de Santiago denomina Comercio Justo a plan de erradicación de comercio y comida callejera. Se cuelga de un concepto que significa algo muy distinto”, dijo.
Y precisó: “Comercio Justo es política ONU y ONG (….) Precio justo a pequeños productores, economía del Bien común, bajar ganancia excesiva de intermediarios…”.
De todas formas, la reportera de Canal 13 aclaró que “no cuestiono política de control del comercio ilegal y de comida callejera del alcalde de Santiago. Cuestiono uso del término que es un movimiento social muy distinto”.